_
_
_
_
_

Zapatero se compromete a subir las pensiones mínimas un 6% en 2009

El presidente del Gobierno insiste en que las medidas sociales se pondrán en marcha a pesar de la crisis.- El líder socialista pide "compasión" al PP para las familias que reclaman que se investiguen las desapariciones de la Guerra Civil

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reivindicado la labor de Gobierno ante las "dificultades económicas" y se ha comprometido a aumentar las pensiones mínimas un 6% en 2009. Zapatero ha realizado estas declaraciones durante un discurso en la Fiesta Minera Astur-Leonesa, celebrada en Rodiezmo (León), con el que ha inaugurado el nuevo curso político.

El presidente ha justificado la necesidad de la medida "para alcanzar el objetivo de incrementar las pensiones mínimas hasta el 25% en 2012. "Es mi forma de respnder a las dificultades", ha dicho, "volcar el esfuerzo y los recursos que hemos ahorrado y que pertenecen a la gente".

"Voy a apoyar a la gente, pero no destinaremos recursos para salvar empresas de aquellos que han obtenido grandes beneficios en procesos que no han sido buenos para la economía", ha asegurado Zapatero. El presidente ha defendido la continuidad "de las políticas de concertación con sindicatos y empresarios" y ha definido las políticas de empleo como "un objetivo nacional y una tarea de país".

Más información
El Gobierno aplazará las promesas más costosas

Como ayer en el Congreso Regional del PSM, el presidente se ha extendido en la explicación de las causas de la crisis, que ha situado en las "políticas desreguladoras" de EE UU en los años. Algo que, a juicio de Zapatero, "la derecha quiere tapar".

"Compasión" para recuperar los restos de los desaparecidos

Zapatero ha asegurado que, frente a lo que dice el PP, no tiene inconveniente en hablar de economía, por lo que comparecerá en una sesión monográfica el próximo miércoles ante el Congreso, aunque ha dicho que su Gobierno seguirá "hablando de otras cosas" para "seguir gobernando y apoyando políticas progresistas".

Entre estos temas, el presidente ha citado la extensión de la educación infantil entre cero y tres años; la reforma de la Ley del aborto y la Ley de Memoria Histórica. En este último asunto, ha pedido respeto y "compasión para quienes quieren saber dónde está enterrado su abuelo", en relación a las diligencias que está llevando a cabo el juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional para encontrar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Zapatero ha pedido a Rajoy que no politice el asunto y que colabore en esta misión.

"Una democracia supone que no haya un solo compatriota al que se le impida conocer el pasado de su padre o de su abuelo, reconciliarse con el dolor y cerrar heridas de la historia", ha dicho el presidente. Además, ha emplazado a los sectores de la derecha "que dicen como Rajoy que esto reabre heridas" a que pongan en práctica "los valores morales que tantas veces proclaman".

José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado hoy que las pensiones mínimas subirán en 2009 un 6 por ciento. Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención en la fiesta minera organizada por UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Alfonso Guerra: "La avaricia de la gente, esa es la crisis"

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha dicho en el acto de apertura del nuevo curso político al que ha acudido acompañando a Zapatero: "Estamos en una situación económica difícil, pero se va a salir de ella. La burbuja inmobiliaria es la avaricia de la gente, ésa es la crisis".

En la fiesta minera que tiene lugar en Rodiezmo, León, organizada por la UGT y en la que se encuentra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Guerra ha sido muy crítico con las propuestas del PP de intervenir en la economía para solucionar la crisis económica. Con esto, ha dicho, "estamos asistiendo al enterramiento del neoliberalismo". Además de Guerra y Zapatero, en el acto han participado el secretario general de UGT, Cándido Méndez y el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_