_
_
_
_
_

Zapatero confía en que no se frene la adhesión de Turquía a la UE

El primer ministro turco Recep Tayip Erdogan califica a España como "un precioso aliado"

José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado esta tarde en Estambul su respaldo a la futura adhesión de Turquía a la Unión Europea, adhesión que considera "inteligente", "conveniente" y "necesaria" para la Europa comunitaria. El jefe del Ejecutivo español ha trasladado a su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, el "firme apoyo" de España y su "ferviente deseo" de que se superen los obstáculos en la negociación.

Más información
Forjando una Alianza de Civilizaciones

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el de Industria, Joan Clos, acompañan a Zapatero en este viaje, que tiene el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Sin embargo, las negociaciones para la adhesión del país mediterráneo a la UE han sido el eje de la comparecencia entre ambos mandatarios.

"El Gobierno español desea que ese proceso de integración siga su curso y podamos ver en un tiempo razonable a Turquía en la UE", ha subrayado Zapatero, y ha asegurado que este país puede tener un "papel destacado" en la Europa comunitaria. También ha reconocido que el proceso de integración de Turquía, como la mayoría de los que ha habido hasta ahora, atravesará momentos de más rapidez y otros de mayores dificultades, pero tiene el convencimiento de que ese proceso es "conveniente y necesario" para una UE con ambición de ser un actor decisivo del orden internacional.

Por su parte, Erdogan ha calificado a España como "un precioso aliado" para su país y ha agradecido a su presidente el apoyo que siempre ha prestado a la entrada de Turquía en la UE. Sobre el principal punto de conflicto en las negociaciones para la integración -la negativa turca a abrir puertos y aeropuertos a Chipre, país con el que el Gobierno de Ankara no tiene relaciones desde 1974-, Erdogan ha pedido no asociar el proceso de ampliación con unos "principios políticos".

Precisamente esta semana la Comisión Europea criticó la lentitud de las reformas que se están acometiendo en Turquía para hacer posible esa adhesión, además de su negativa a aplicar el protocolo aduanero de Ankara a Chipre.

Zapatero y Erdogán han analizado, además, diversas cuestiones de política internacional como la situación en Irak, Oriente Medio, Irán y el Cáucaso. Tras confiar en que se abra una nueva estrategia en Irak y esperar que a ello contribuya el debate abierto al respecto en Estados Unidos, lamentó la situación que vive el conflicto entre israelíes y palestinos y aseguró que España y Europa no van a permanecer en silencio.

Los dos jefes de Gobierno también han elogiado la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, que ambos copatrocinan y que mañana dará un nuevo paso al concluir sus trabajos en Estambul el Grupo de Alto Nivel que hará una serie de recomendaciones en un informe que entregarán al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Estrechar lazos comerciales entre ambos países

Las relaciones comerciales bilaterales constituirán uno de los puntos clave en la agenda de mañana. Por la mañana, Zapatero acudirá a un encuentro entre unas 15 y 20 grandes empresas españolas y sus equivalentes en Turquía organizado por la Unión de Cámaras y Bolsas de Turquía (TOBB, en sus siglas en inglés).

Durante el acto, que incluirá sendas intervenciones de Zapatero y Erdogan, se desarrollará un desayuno y unas jornadas de trabajo en las que se debatirán las oportunidades de negocios e inversiones de empresas españolas en Turquía y viceversa, adelantaron fuentes diplomáticas.

Entre las empresas de nuestro país, representadas por sus presidentes o por altos ejecutivos de las mismas, que participarán en el cónclave, figuran Mango, Indra, Grupo Antolín, Hoteles Barceló,Iberdrola, Acciona, Técnicas Reunidas o Ficosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_