_
_
_
_
_
La liberación del 'Alakrana'

Zapatero defiende su gestión de la crisis del 'Alakrana' y dice que a quien hay que evaluar es a la oposición

El Gobierno descarta que los dos piratas juzgados en España cumplan su pena en Somalia

A bordo del Airbus de la Fuerza Aérea Española -

José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido hoy la gestión del Gobierno en el caso Alakrana y ha asegurado que "lo que hay que evaluar es la anómala actitud de la oposición" durante los 47 días de secuestro. En su opinión, "los ciudadanos entienden que se ha resuelto un tema muy difícil" y apoyan la actuación del Ejecutivo, que "tiene un respaldo mayoritario". Sólo se ha mostrado "dispuesto a encabezar la autocrítica del Gobierno" si se hace una comparación de la postura que, ante situaciones similares, han mantenido en otros países partidos de la oposición y medios de comunicación. Pero ha adelantado su conclusión: "Ante un problema como éste, que no tiene color ni ideología en absoluto, lo lógico es que todo el mundo esté detrás del Gobierno, porque el interés político es cero".

Más información
De la Vega: "No fue una opción detener y trasladar" a los piratas a España
Ricardo Blach: "Sabía al 90% que seguían a bordo"
La Audiencia Nacional admite que contribuyó a "elevar el tono de la polémica" del 'Alakrana'

En declaraciones a los periodistas que le acompañaban en el vuelo de Yeda (Arabia Saudí) a Atenas (Grecia), a bordo del Airbus del Grupo 45 del Ejército del Aire, el presidente ha calificado de "muy buena" la intervención en el caso de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y de "fenomenal" la de la ministra de Defensa, Carme Chacón. Ha tachado de "invento" las noticias sobre disensiones en el seno del Ejecutivo y sólo ha admitido que el asunto se complicó al llegar a la Audiencia Nacional. Ha dejado claro, en todo caso, que es a él a quien corresponde "coordinar y atribuir responsabilidades" entre los miembros del Gobierno.

Zapatero no ha querido pronunciarse sobre un eventual indulto para los dos piratas presos en España, ya que antes deben ser juzgados y condenados, pero ha descartado que, tal como se había propuesto, pueda firmarse un acuerdo para que cumplan su condena en Somalia. "Este tipo de acuerdos exigen garantías de reciprocidad y no parece que en Somalia se den las condiciones para ello", ha argumentado.

El presidente ha evitado confirmar que la liberación del pesquero se produjera tras el pago de un rescate. "Yo no lo doy por sentado", ha dicho, antes de advertir a los periodistas: "Ustedes pueden pensar lo que quieran. Yo tengo la obligación de decir lo que digo por responsabilidad de Gobierno y de país". Se ha mostrado contundente, sin embargo, al asegurar que nunca se tuvo la confirmación de que se hubiera trasladado a tierra a tres de los rehenes -"era una probabilidad", ha dicho- y ha descartado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya sido engañado. "Al CNI no se le tima así como así".

Ha anunciado su propósito de plantear al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, la necesidad de que la UE tome medidas para conseguir la liberación del Ariana, un buque griego con tripulación ucraniana que lleva más de seis meses en poder de los piratas sobre cuya dramática situación han alertado los marineros del Alakrana.

"Tranquil José tranquil"

Zapatero ha reconocido que estuvo a punto de recurrir el martes a la célebre expresión "tranquil, Jordi, tranquil" -que empleó el Rey para tranquilizar al entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el 23 de febrero de 1981? para llamar a la calma a los políticos catalanes ante las noticias que pronostican una sentencia del Tribunal Constitucional adversa al Estatut. Finalmente no lo hizo, pero recomendó sosiego, sobre todo porque no cree que sea inminente. A la pregunta de si se producirá antes de Navidad, ha contestado: "No lo creo, lo contrario sería que las cosas son demasiado fáciles".

Gibraltar

Zapatero ha pedido un "informe exhaustivo" sobre el incidente que se produjo el pasado día 17 en aguas próximas a Gibraltar, donde una patrullera de la Royal Navy hizo prácticas de tiro contra una boya con los colores de la bandera española. Tras recordar que las primeras noticias eran contradictorias, ha añadido que espera contar con dicho informe en los próximos días. "Lo analizaré en detalle y, si es necesario, pediré más explicaciones y tomaré las decisiones oportunas", ha asegurado. El embajador británico en Madrid, Giles Paxman, ya ha pedido disculpas y ha prometido investigar lo sucedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_