_
_
_
_
_

Zapatero denuncia "chantajes" para abaratar el despido

El PSOE asegura que sectores que critican al Gobierno le piden ayudas

Anabel Díez

Con un tono muy alto, enérgico y en algunos momentos crispado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó diatribas y advertencias contra el PP y contra sectores profesionales que tratan, al parecer, de doblarle el brazo. Aseguró, en primer lugar, que no habrá reforma laboral en detrimento de los trabajadores y que continuará con la política de gasto público para mover la economía ante la parálisis del sector privado. "Tenemos que denunciar la hipocresía de los que nunca van a arrimar el hombro para ayudar a salir de la crisis", declaró Zapatero en el acto de presentación de la candidatura europea que encabeza Juan Fernando López Aguilar.

Pocas veces sonrió el presidente en este acto, ante 1.500 militantes y simpatizantes de su partido que le dieron muestras de apoyo incondicional. Y subió el tono: "No voy a aceptar el chantaje de los que piden abaratamiento del despido; ni tampoco voy a escuchar los cantos de sirena cínicos de quienes nos piden reducir la inversión pública". Comoquiera que agradeció la actitud "de cooperación" de los sindicatos y de la patronal CEOE, quedó en el aire a quién dirigía sus reproches, además de al PP. "A aquellos que jalean groseramente las peticiones de reformas laborales y contención del gasto; a aquellos que denuncian con cinismo que no se gaste más, pero os aseguro, como presidente del Gobierno, que sí lo piden para ellos", desveló a medias el jefe del Ejecutivo a su auditorio.

El presidente solicitó "paciencia" a los que piden ver resultados "en tres meses"

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, precisó a este periódico que el presidente se refería, "desde luego al PP", pero también a sectores automovilísticos, del textil, de medios de comunicación, así como a expertos y economistas, que piden ayudas para ellos pero critican la política del Gobierno. Zapatero aludió reiteradamente a las ayudas que le piden. "Todos los sectores nos reclaman ayuda, y las damos al límite de nuestras posibilidades", insistió.

La intervención del presidente rezumaba enojo y respuestas implícitas a todas las críticas que se le hacen por la terrible situación económica y, sobre todo, por el galopante desempleo. "Un poco de paciencia a la hora de evaluar la eficacia de las medidas que estamos tomando. Algunos nos exigen resultados inmediatos. Por favor, un poco de paciencia ante la ansiedad de la crítica política", clamó el presidente.

En un ejercicio de defensa propia aseguró: "Siempre he dado la cara y yo siento directamente la responsabilidad de todos los ciudadanos que pierden su empleo". La idea del pacto, lanzada por todos los rincones del Gobierno desde su remodelación en la pasada Semana Santa, salió de nuevo: "Los españoles nos quieren ver juntos, y por mí no va a faltar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hubo respuesta también al líder del PP, Mariano Rajoy, en su sentencia de que no hay solución a la situación económica con Zapatero. "La salida de la crisis será social o no será; y la traerá el PSOE", vaticinó.

Zapatero, durante el acto de presentación de los candidatos socialistas al Parlamento Europeo.
Zapatero, durante el acto de presentación de los candidatos socialistas al Parlamento Europeo.ULY MARTÍN

Mayor Oreja y Obama

"Siempre se recordará a Jaime Mayor Oreja como el que dijo las cosas más insoportables contra los socialistas vascos y contra el Gobierno porque intentamos noblemente ver el fin de la violencia", afirmó Zapatero sobre el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo.

"Aquél que tanto difamó de manera hipócrita al Gobierno y nunca ayudó en la lucha contra el terrorismo". Y, frente a él, se situará Juan Fernando López Aguilar, para quien Zapatero no ahorró elogios, así como para al resto de la candidatura. A Ramón Jáuregui, Magdalena Álvarez, Alejandro Cercas, Sergio Gutiérrez (secretario general de las Juventudes Socialistas), Carmen Romero, Enrique Guerrero, Eider Rubial, Miguel Ángel Martínez, Luis Yáñez...

Su misión es convencer a muchos españoles de que la candidatura socialista española es la encarnación en Europa de "la política de Barack Obama" y el cierre del capítulo de "Aznar y Bush". Leire Pajín, López Aguilar y Tomás Gómez, secretario general del PSM, discurrieron por ese camino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_