_
_
_
_
_

Zapatero denuncia el "fracaso estrepitoso" de la política de vivienda del Gobierno

Los socialistas presentan la campaña 'Ofensiva ciudadana', que ofrece alternativas en vivienda, inseguridad y precariedad laboral

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado esta mañana la campaña Ofensiva ciudadana de cara a las próximas elecciones que, junto a propuestas en materia de seguridad ciudadana y protección social, prevé medidas contra la especulación y el encarecimiento de la vivienda ante el "fracaso estrepitoso" del Gobierno. En estos tres asuntos, los socialistas condensarán su oposición al Gobierno en la recta final de la legislatura, en la que denunciarán sus errores, responderán a sus "mentiras" sobre el PSOE y propondrán alternativas.

Más información
Rajoy: "El informe del Banco de España me tranquiliza"
El Banco de España avisa del riesgo de un "ajuste brusco" en la vivienda
Rato acepta que existen "responsabilidades políticas" en el encarecimiento de los pisos
El Defensor del Pueblo exige la intervención del Estado para frenar la escalada de la vivienda
Los jóvenes tienen que destinar el 90% de su sueldo para comprar una vivienda en Madrid

En rueda de prensa en la sede socialista ante secretarios generales, de Organización y coordinadores electorales del partido, Zapatero ha señalado que el objetivo de la campaña es "explicar claramente a los ciudadanos los efectos de las políticas del PP sobre su calidad de vida y sobre sus expectativas de futuro". El primer paso de esta ofensiva que los socialistas van a desarrollar en la recta final de esta legislatura fue el proyecto de la España plural presentado en la cumbre socialista de Santillana del Mar. El segundo aspecto de esta campaña es la mejora de las prestaciones sociales ya que, según ha denunciado el líder socialista, "España retrocede posiciones en protección social mientras aumenta la desigualdad", una desigualdad que ha cifrado en el 10% en los últimos años.

A esta desigualdad contribuyen los "niveles insufribles" de precariedad laboral, que afecta sobre todo a mujeres y jóvenes, la falta de políticas de atención a las familias y la carestía de vivienda. "Cuando los socialistas dejamos el Gobierno en 1996 se necesitaba el salario de cuatro años para comprar una casa, ahora son siete", ha recordado Zapatero. Para el líder socialista, Rodrigo Rato dijo ayer "una de las pocas verdades" del PP al reconocer la necesidad de frenar la burbuja inmobiliaria, pero ha precisado que la responsabilidad es del Gobierno, por la política "antisocial" practicada en los últimos años.

"¡A trabajar!"

En opinión del líder socialista, la advertencia hecha ayer por el Banco de España de que se producirá un "ajuste brusco" en el mercado inmobiliario si no se frenan los precios es una muestra más del "fracaso estrepitoso" de la política de vivienda del PP, partido al que ha acusado de poner en riesgo la economía por basarla sólo "en el ladrillo y en la especulación". "Es responsabilidad del Gobierno del PP", ha señalado, "haber reducido a la mínima expresión" la construcción de vivienda protegida hasta llegar a sólo el 8% del total. Entre otros datos, Zapatero ha recordado que desde 1998 los precios de la vivienda han subido cinco veces más que los salarios.

También se ha detenido en la inseguridad y en el mal funcionamiento de la Justicia, para denunciar que los delitos se incrementaron un 14% cuando Mariano Rajoy era ministro del Interior y en un millón desde que gobierna el PP. Según Zapatero, "el PSOE es el partido que garantizará la seguridad de los ciudadanos" por su apuesta por lo público y su voluntad de reforma frente al "inmovilismo". El PSOE propone un aumento de los efectivos, más medios y un "mando único" de policía y Guardia Civil. "Es una mentira más acusar a los socialistas de querer aniquilar a la Guardia Civil", ha manifestado. En palabras dirigidas a militantes, Zapatero ha recordado que el PSOE se fundó "desde abajo" hace 120 años para luchar contra las desigualdades y ha animado a los socialistas a salir a la calle "a trabajar" porque "la gente quiere ver al PSOE en marcha y con todas las ganas".

A los ciudadanos, Zapatero ha señalado que se acerca el momento en el que deberán optar entre "el continuismo sin complejos o un cambio responsable". Pese a que ganar al PP "no es fácil", ha señalado que el PSOE lo hizo "en mayo" y que volverá "a hacerlo en marzo". Para ello, es necesario desarrollar un trabajo intenso junto a los ciudadanos para detectar sus problemas y ofrecer "una alternativa clara" ya que, que debido a la "perversidad" del PP, que ha acumulado en siete años un "enorme poder político, económico y mediático", los socialistas se ven obligados a combatir las mentiras del Gobierno sobre las alternativas de la oposición, algo que ha ocurrido, según Zapatero, con la guerra de Irak, con el Prestige o, más recientemente, con la demanda de más coordinación policial.

Zapatero, con Chacón y Blanco, durante la presentación esta mañana de la campaña <i>Ofensiva Ciudadana</i>.
Zapatero, con Chacón y Blanco, durante la presentación esta mañana de la campaña Ofensiva Ciudadana.EFE

Nuevas reglas del juego en el Parlamento

El PSOE ha registrado esta mañana en el Congreso una proposición no de ley con las reglas de juego para un nuevo Parlamento, lo que define como "el refuerzo de la función democrática del Parlamento en relación con el Gobierno".

Entre otras medidas, propone un "estatuto de la imparcialidad" para la Presidencia de la Cámara, la presencia regular del presidente en debates de actualidad y un procedimiento para depurar responsabilidades en caso de que miembros del Ejecutivo engañen o no colaboren con el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_