_
_
_
_
_
La lucha contra ETA

Zapatero fue grabado subrepticiamente en la Conferencia de Presidentes

Pablo Ximénez de Sandoval

La reunión de la III Conferencia de Presidentes, formalmente a puerta cerrada, fue grabada por uno de los asistentes, al menos en parte. La sesión, que duró 10 horas, se desarrolló en el salón de Pasos Perdidos del Senado. Allí sólo estaban el presidente del Gobierno, la vicepresidenta, los presidentes de comunidades y ciudades autónomas y el ministro de Administraciones Públicas. El Senado publicó ayer un comunicado aclarando que los servicios técnicos de la Cámara alta no fueron los autores de la grabación.

Una parte de la grabación sonora fue hecha pública ayer por varios medios de comunicación. En concreto, el momento en que, en su primera intervención, José Luis Rodríguez Zapatero pidió que se guardara un minuto de silencio por las dos víctimas del atentado de la T-4 de Barajas. En esa frase se refirió al mismo como "accidente mortal". Las palabras del presidente en la grabación son inequívocas, pero la calidad del sonido revela que la grabación no es profesional.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, escribió ayer en su diario digital personal que le produce "asco" que alguno de los presentes acudiera "con la intención de cometer un delito de grabación ilegal".

Las palabras pronunciadas por Zapatero en los primeros minutos de la Conferencia de Presidentes, fueron conocidas esa misma mañana por empeño de Pedro Sanz, presidente de La Rioja. Sanz se apresuró a comparecer a mediodía ante los cientos de periodistas acreditados, justo cuando le tocaba intervenir en la Conferencia, por lo que corrió el turno al presidente de Murcia. En esa comparecencia, Sanz leyó exactamente la transcripción de las palabras de Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_