_
_
_
_
_

Zapatero insiste en que la misión en Afganistán es de reconstrucción

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no cambiará la naturaleza de la misión de España en Afganistán pese al grave deterioro de la situación, cuya última secuela ha sido el asesinato el miércoles de un cabo español de 25 años. Tras asistir en Canarias al funeral por la víctima número 88 del ejército español en el país asiático, Zapatero sostuvo ayer que "la misión de España en Afganistán es la de contribuir a la reconstrucción, la estabilidad y la búsqueda de la democracia" del país, en el marco de lo establecido por la ONU y la OTAN.

Zapatero quiso responder así al PP, que le exige que reconozca la situación de Afganistán como de guerra. El presidente del Gobierno negó la mayor, aunque admitió que en aquel país se está en una "situación de dificultades, fruto de la acción terrorista que produce pérdida de vidas humanas entre los 40 países que operan en la zona".

Ante las crecientes dificultades creadas por la acción terrorista y que han abierto una reflexión en Estados Unidos y en la OTAN sobre el camino a seguir, Zapatero vinculó la suerte de España en la zona a la decisión de los estadounidenses y de la Alianza Atlántica. "Es competencia de la comunidad internacional la fijación de un objetivo para Afganistán que se puede traducir en hechos concretos y plazos concretos", dijo.

El presidente aludió al análisis y posterior calendario de retirada que Estados Unidos y la ONU harán en diciembre. Sobre esta cuestión hablará Zapatero con el presidente estadounidense, Barak Obama, en la Casa Blanca en su encuentro del próximo martes.

"Vamos a estar con la comunidad internacional" insistió una vez más Zapatero tras recordar que España está en Afganistán desde 2001 y que, entonces, como líder de la oposición apoyó la decisión del Gobierno de José María Aznar de intervenir en esta misión bajo la bandera de la ONU y de la OTAN.

Debate en el Congreso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo martes habrá debate sobre Afganistán al empezar el pleno del Congreso con una moción defendida por Gaspar Llamazares (IU) sobre los objetivos de la misión de las tropas españolas y la conveniencia de su permanencia allí. Todos los grupos tendrán que pronunciarse mediante una votación.

De ese debate no saldrá nada parecido a una orden para el repliegue en Afganistán porque sólo ERC, IU-ICV y BNG piden la retirada de las tropas, pero sí "una reflexión sobre los resultados de la misión y sus límites", como pide la moción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_