_
_
_
_
_

Zapatero, sobre la muerte de Bin Laden: "Él se lo buscó"

El presidente matiza que le hubiera gustado que el terrorista fuera juzgado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó ayer en el Congreso y sin ningún género de dudas la operación militar de EE UU que acabó con la muerte del líder de Al Queda, Osama Bin Laden. "Es muy probable que el destino de Bin Laden sea un destino buscado por él mismo, después de su sanguinaria trayectoria", dijo.

El único matiz es que Zapatero explicó: "A todos los demócratas, sin duda alguna, nos hubiera gustado que él, como todo terrorista, hubiera respondido ante la justicia". Pero a partir de ahí expresó su respaldo a la operación y justificó que acabara con la muerte de Bin Laden.

Frente a las voces que han puesto en duda la actuación de EE UU, incluyendo la muerte del terrorista y la forma en la que los militares se deshicieron del cadáver, el presidente cerró filas. La bandera de la crítica la cogió ayer en el Congreso el diputado de IU Gaspar Llamazares, para quien fue un "asesinato extrajudicial al margen de la legalidad internacional".

"No se puede matar premeditadamente aunque sea a un terrorista", dice IU

"No le reconozco", le dijo Llamazares a Zapatero al escuchar cómo justificaba la muerte de Bin Laden. "No se puede asesinar premeditadamente aunque sea a un terrorista. Señor presidente del Gobierno, no se puede violar el territorio de un país aunque sea para buscar a un terrorista. No se pueden eliminar pruebas, no se puede ejercer el escarnio con el cuerpo del terrorista asesinado de política antiterrorista", protestó el diputado de Izquierda Unida.

"El fin no justifica los medios y el terrorismo de Estado no es una forma legítima de lucha contra el terrorismo [...] Ha disminuido nuestra altura moral", aseguró Llamazares. El diputado de IU aprovechó para cerrar con la petición de retirada de las tropas españolas de Afganistán, una vez que se ha demostrado que los jefes de Al Queda no se ocultan en ese país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero le respondió asegurando que esa posición crítica es minoritaria en la comunidad internacional que "ha valorado de manera prácticamente unánime que la desaparición del terrorista Bin Laden es una noticia que favorece la seguridad y la lucha contra el terrorismo internacional", subrayó el presidente. Añadió Zapatero que Bin Laden era "uno de los criminales más sádicos de la historia, que ha originado un número de víctimas mortales elevadísimo", e hizo mención expresa a los atentados del 11-S, pero sin referencia a los de Madrid del 11-M.

Para el presidente del Gobierno, "es fácil comprender e imaginar, es bastante entendible que ante un criminal de su trayectoria, un terrorista de sus características y en una operación de esa naturaleza, las circunstancias hayan llevado al resultado de la acción encomendada por el presidente de Estados Unidos a las fuerzas armadas para la captura de Bin Laden".

Zapatero remachó que "es muy probable que el destino de Bin Laden sea un destino buscado por él mismo, después de su sanguinaria trayectoria", y descartó que se vaya a producir una salida acelerada de las tropas españolas de Afganistán. El PP también ha apoyado la operación que ha terminado con la muerte del líder de Al Qaeda.

El presidente Zapatero, durante la sesión de control.
El presidente Zapatero, durante la sesión de control.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_