_
_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE AZNAR

Zapatero se muestra "muy contento" con Rajoy como adversario

Los dirigentes socialistas coinciden en que será el "jefe de la oposición"

Luis R. Aizpeolea

Al final de su intervención en el Consejo Territorial del PSOE, el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo una breve referencia al sucesor de Aznar, Mariano Rajoy: "Le doy la enhorabuena, supongo que estará contento. Yo estoy muy contento". Fuentes cercanas al líder socialista interpretaron que Zapatero está convencido de que le ganará en las elecciones de 2004. Después de que se conociera el nombre del sucesor, la mayoría de los dirigentes socialistas coincidieron en señalar que se designa a quien será el nuevo "jefe de la oposición".

"Es uno de los mayores obstáculos para que decidamos libremente", dice Juaristi (PNV)
Más información
Rajoy deja el Gobierno y será secretario general del PP como sucesor de Aznar

La noticia de que Rajoy será el sucesor de Aznar sorprendió a los barones del primer partido de la oposición en el Consejo Territorial que el PSOE celebraba en Santillana del Mar. Desde el Partido Nacionalista Vasco se acogió el anuncio calificando a Rajoy como "uno de los perores obstáculos" para Euskadi".

- Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE). La designación de Rajoy "será positiva" para España "si sigue los consejos del fundador" del PP, Manuel Fraga, pero no si escucha los de Aznar.

- José Bono (PSOE). "Tengo buena relación con Rajoy y le deseo lo mejor, pero lo siento por él porque va a ser el líder de la oposición. (...) Con elecciones tan cerca, hubiera preferido a alguien con quien no tuviera buena relación. Pero las desgracias nunca vienen solas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Manuel Chaves (PSOE). "El dedazo se compadece bastante poco con el espíritu y la letra del artículo sexto de la Constitución".

- Pasqual Maragall (PSOE). "Lo importante es que se vaya el señor Aznar. Ya se ha ido y no nos vamos a meter con él. A Rajoy hay que recibirle como un candidato respetable, como todos. La España plural ha precipitado la marcha de Aznar y eso es positivo para todos".

- Juan Fernando López Aguilar (PSOE). "Lo único importante de todo este asunto es la humillación colectiva y el desprecio a la más elemental autoestima democrática de un partido que se ha sometido a una autoanulación, hasta convertirse en una tropa de pelotas y monaguillos".

- Gaspar Llamazares (IU). "Su bajo perfil interno dentro del partido permitirá a Aznar mantener las riendas entre bambalinas, para seguir siendo él quien controle el proceso de sucesión, e incluso controlar más allá de ese periodo. Su actitud de gobernante cínico, al decir que problemas como las fugas de fuel del Prestige no eran más que 'hilillos', no creo que sea bien entendida por la sociedad española".

- Felipe Alcaraz (IU). "Es el que tiene menos margen de maniobra personal". En su opinión, Aznar crea así una "bicefalia" más que una sucesión, ya que Rajoy ha sido su mano derecha.

- Iñaki Anasagasti (PNV). "Es el candidato más cómodo para Aznar, porque es el que menos rechazo suscita en el PP". Anasagasti se mostró sorprendido por la manera en que se ha conocido el nombre del sucesor, porque "la filtración no encaja muy bien en el estilo de Aznar".

- Juan María Juaristi (PNV). "Los vascos tendremos en el PP y, en este caso en Rajoy, a uno de nuestros mayores contrincantes, uno de los mayores obstáculos para que podamos llevar a cabo nuestra decisión libre y democráticamente". Sobre su talante destacó: "No será difícil un mínimo cambio a mejor, aunque tal vez con cara más amable, la política de Rajoy será la misma ".

- Artur Mas (CiU). "No es tan importante qué persona es la que suceda a Aznar, sino si el PP tiene o no la mayoría absoluta, y si sigue teniendo la mayoría, sea quien sea la persona, será muy difícil que haga una política como la que nosotros esperamos".

- Xavier Trias (CiU). "Espero y deseo que el talante que ha tenido normalmente sirva para corregir la actitud del Partido Popular en estos últimos años".

- Josep Antoni Durán Lleida (CiU). "A partir de la relación que he tenido con él, en mi condición de conseller y de presidente de la Comisión de Traspasos, he de reconocer que Mariano Rajoy tiene un talante diferente del actual Aznar, y también distinto del estilo de Aznar del principio". Y continúo: "Tendrá inteligencia política para saber potenciar sus activos con los de otros dirigentes".

- Joan Ridao (ERC). "Rajoy es la garantía de más de lo mismo y de una cierta continuidad de la política de los últimos años del Partido Popular".

- Luis Mardones (Coalición Canaria). "Como vicepresidente primero del Gobierno parecía oportuno su nombramiento, desde un punto de vista de la lógica de la promoción". Es "muy dialogante y comprensivo", añadió.

- José Antonio Labordeta (CHA). "Aunque no lo he tratado mucho, me ha dado la sensación de ser dialogante. Encaja muy bien todo y ha dado la cara en los problemas importantes que ha tenido este Gobierno. Pero tiene un problema: ha mentido mucho en asuntos como el Prestige o la guerra de Irak.

- José María Mur (PAR). "Es el mejor candidato que tiene el Partido Popular para concurrir a las próximas elecciones generales". Opinó además que "es eficaz y serio" y añadió que "siempre ha cumplido los compromisos que ha adquirido" con su formación política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_