_
_
_
_
_
Golpe a la cúpula de ETA

Zapatero: "Un paso más en la victoria de la democracia sobre el terror"

El presidente del Gobierno, en una rueda de prensa en el Congreso, afirma que los etarras detenidos tenían gran peso en ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado esta tarde en el Congreso que la detención anoche de cuatro etarras en el sur de Francia, entre ellos el número uno de la banda terrorista, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, tiene una "gran importancia" porque los arrestados "tenían gran peso en la banda terrorista". La operación policial es "un paso más en la victoria de la democracia sobre el terror".

En una rueda de prensa en la Cámara baja, el jefe del Ejecutivo ha agradecido la colaboración de Francia. En este sentido ha dicho que se pondrá en contacto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, por su "interés y seguimiento" en la lucha contra ETA. Además, ha felicitado al Ministerio del Interior y a las Fuerzas de Seguridad, en especial a la Guardia Civil, por el "durísimo golpe" dado a ETA y ha destacado el trabajo del instituto armado porque se "sobrepone a cada atentado", como el que la semana pasada acabó con la vida del agente Juan Manuel Piñuel Villalón.

Más información
Rubalcaba cree que los detenidos están detrás de los últimos asesinatos de ETA
El responsable de la ruptura de la tregua
Detenido el 'número uno' de ETA
Golpes decisivos contra la banda

Junto al mensaje de felicitación, Rodríguez Zapatero ha mandado un "mensaje de confianza y seguridad. Confianza en el Estado de derecho para combatir a los violentos, y seguridad de que la democracia se impondrá a la violencia terrorista".

En un tono solemne, Zapatero ha añadido que la democracia "ha tenido una larga marcha frente al terror pero sólo tiene un final: la victoria".

Compromiso del Gobierno

El presidente ha subrayado que con las detenciones practicadas ayer "se cumple un compromiso" del Gobierno: "Que el único destino que los terroristas tienen es pagar por sus acciones; ser perseguidos, detenidos y cumplir la condena que los jueces les impongan".

Por último, Zapatero ha vuelto a abogar por la unidad de los partidos políticos y por no utilizar la lucha antiterrorista en el debate partidario, y ha reconocido que, en lo que lleva de legislatura, aprecia "una buena señal" y que no tiene "quejas". Antes, en el Pleno del Congreso, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha limitado a felicitar a la Guardia Civil por su actuación, un gesto que después ha agradecido Zapatero.

La Policía ya ha trasladado a los detenidos esta noche en la operación contra el aparato militar de ETA a la vivienda donde se produjo el arresto en Burdeos (Francia). Numerosos medios de comunicación han tratado de captar la imagen de los cuatro detenidos, lo que se ha convertido en una tarea casi imposible por la gran aglomeración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_