_
_
_
_
_

Zapatero pedirá a Rajoy que deje de socavar la confianza en la economía

El presidente y el líder del PP intercambian reproches en vísperas de su reunión

El Gobierno está preocupado ante la posibilidad de que las constantes críticas del PP de pasividad ante las crisis calen en la opinión pública y se empiece a poner en duda la solidez del sistema financiero español. Por ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá al líder del PP, Mariano Rajoy que no socave la solidez del sistema financiero sino que asuma su responsabilidad como líder de la oposición y contribuya a mantener la confianza. Será el primer asunto que Zapatero expondrá a Rajoy en la reunión que mantendrán previsiblemente la próxima semana. La necesidad de pedir responsabilidad la tiene muy interiorizada el Gobierno y ayer se reforzó tras escuchar "las dudas" de Cristóbal Montoro, el responsable económico del PP, encargado de preparar la reunión junto a Pedro Solbes. Preguntado por la solvencia del sistema financiero español, Montoro respondió: "Todo es relativo, ¿qué sistema financiero con una tasa de morosidad del 5% es seguro?". El Gobierno no se inclina, en principio, por pedirle apoyo al PP a los Presupuestos.

Montoro: "¿Qué sistema financiero con una morosidad del 5% es seguro?"
Más información
Los ministros se defienden con datos de la época de Aznar

Entre tanto, no hay tregua y Zapatero y Rajoy intercambiaron ayer golpes bajos en el Congreso sobre economía en vísperas de su reunión. Ambos demostraron lo lejos que están. Que abandonen toda esperanza los que ven cerca el acuerdo porque los dos han decidido que la confrontación política se desarrolle en el terreno de la economía.

Ayer se aplicaron a ello. Ninguno de los dos habló de pacto o de futuro. Sólo de pasado para tirarse a la cabeza las cifras de paro, las de ahora y las de los Gobiernos del PP. Rajoy le preguntó ayer a Zapatero por el paro y se apoyó en los datos difundidos por Eurostat, según los cuales el desempleo subió en agosto en España tres décimas, hasta el 11,3% de la población activa, el incremento más fuerte de toda la UE.

Zapatero le recordó a Rajoy que en los años de los Gobiernos del PP el paro estaba en el 14% de media. Zapatero actualizó los datos de la época de José María Aznar que suele utilizar como dardos después de que se le quedara vieja la frase que lanzó en primavera: "Los peores datos del PSOE siempre serán mejores que los mejores de los Gobiernos del PP [10,3%]". El líder de la oposición, puestos a mirar al siglo pasado, le respondió que "Solbes dejó una tasa de paro del 23%". Zapatero, además, replicó a Rajoy que en 2002 Aznar respondió con un decretazo "para recortar derechos a los desempleados que costó una huelga general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tono del debate no fue precisamente de los que quieren allanar el terreno para el acuerdo. Soraya Saénz de Santamaría, portavoz del PP, reprochó a María Teresa Fernández de la Vega que les descalifique, pero luego "les llamen para sacar a España de la crisis".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, durante la sesión de control al Gobierno. A la derecha, Mariano Rajoy.
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, durante la sesión de control al Gobierno. A la derecha, Mariano Rajoy.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_