_
_
_
_
_

Zapatero pide al PP y a Rajoy que "no se aten al pasado" con el 11-M

El presidente propone trabajar unidos para evitar cualquier tragedia similar

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere pasar la página del 11-M una vez que los jueces han dejado claro en la sentencia difundida el pasado martes "quiénes fueron [los autores de la matanza] y que les han condenado por sus responsabilidades". "Si queremos fortalecer a España, a sus instituciones, su democracia, todos tenemos que reconocerlo", argumentó en un mitin del PSOE en Puertollano. Y pidió al Partido Popular y a su líder, Mariano Rajoy, que, "por favor, no se aten al pasado, que miren hacia adelante, que todos juntos trabajemos para que nunca vuelva a haber una tragedia como aquel atentado, y que estemos con las víctimas y sus familias".

Más información
Extender las políticas sociales

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pidió en Oviedo a "todos los actores políticos" y al país en general "respeto a las instituciones del Estado, a las fuerzas de seguridad y a la Justicia que han sido modélicas" en su actuación respecto al 11-M, informa Javier Cuartas. Bermejo defendió que con la sentencia sobre ese atentado España "ha dado ejemplo al mundo entero". "Las secuelas del 11-M son terribles y no debemos añadir una más, así que no entraremos al trapo, porque ya está bien de mentiras", advirtió.

El ministro matizó que "no conviene equivocarse" y decir que el responsable de las mentiras sobre el 11-M es el PP porque "los culpables tienen nombres y apellidos concretos. Los responsables son Rajoy, Acebes y Zaplana inspirados por un señor que debería dejarlos de una vez y dedicarse a sus negocios".

El ministro animó al electorado a "echar" con sus votos a la actual dirección del PP por sus tres años y medio de "manipulación y mentiras" sobre el 11-M para que este partido pueda "regenerarse" y volver a encarnar la "derecha civilizada" que en su día representó Unión de Centro Democrático (UCD).

Por otra parte, la diputada del Partido Popular en el Parlamento catalán Montserrat Nebrera aseguró ayer respecto a la sentencia del 11-M que "la verdad judicial no es nunca la verdad" y que, por tanto, "cuantas investigaciones se hagan", serán "legítimas de hacerse si se tienen que hacer". Nebrera realizó esa matización en la Cadena SER un día después de publicar en El Periódico de Catalunya una carta en la que animaba al líder del PP, Mariano Rajoy, a "soltar lastre" y "cerrar la puerta" que une a su partido con "algún pasado". Nebrera precisó que no le había pedido a Rajoy que "acate la sentencia" porque ya lo ha hecho. "Lo ha dicho en su declaración institucional y es lo que le sale del alma como jurista y como ciudadano. Lo que le digo es que tiene la responsabilidad de ganar las próximas elecciones y que solamente al PSOE le interesa que este tema siga en la agenda política hasta marzo. La mejor solución es dejar de hablar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Zapatero, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (izquierda), y el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso.
Zapatero, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (izquierda), y el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_