_
_
_
_
_

Zapatero pide ayuda a Rajoy para salir de la crisis "por el bien de España"

El presidente del Gobierno da en Málaga su primer mitin del año y censura la actitud Partido Popular por "poner en duda la solvencia de España"

"Diciendo que no a todo no se ayuda a salir de la crisis". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conminado a Mariano Rajoy a dialogar y a buscar acuerdos con el Ejecutivo para hacer frente a la delicada situación económica, "por el bien de España". "Le pido a Rajoy que venga a presentar sus propuestas. No que se responsabilice con el Gobierno, sino con la sociedad; no le pido que ayude al Gobierno, sino a la sociedad", ha dicho Zapatero ante las 16.000 personas que según el PSOE asistieron este domingo al mitin celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Zapatero ha apelado al sentido de la responsabilidad de las fuerzas políticas y los agentes sociales, y ha insistido en que la búsqueda de soluciones a la crisis es un "gran desafío que exige un gran esfuerzo y sacrificio de cooperación de todos". Ha dicho, además, que su propuesta de acuerdos "no tiene condiciones", aunque sí ha insistido en varios pasajes de su discurso en que ninguna reforma laboral ni ninguna medida de reducción del déficit público supondrá recorte de derechos de los trabajadores ni de los gastos en política social y en I+D. "A pesar de que me lo pidan, y me lo pidan, y me lo pidan, y mira que me lo piden con insistencia, con este Gobierno los trabajadores no van a perder derechos en ninguna reforma laboral, conmigo no", ha insistido ante una atronadora ovación de los asistentes.

Más información
Blanco asume el peso político del pacto

El presidente del Gobierno ha criticado la "inmoralidad" del PP por cuestionar la solvencia de las cuentas públicas y de la economía de España, y ha dicho que la carga de la deuda sobre el gasto de las administraciones públicas españolas, un 4% es el doble que el año 2000, cuando gobernaba el PP.

En el acto de Málaga, con el que el PSOE de Andalucía celebra el 30 aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980 en el que los andaluces eligieron un sistema autonómico con plenas competencias como el previsto en la Constitución para las tres comunidades históricas, hubo alusiones de todos los intervinientes a la fortaleza de la formación justo cuando se han conocido varias encuestas que pronostican una victoria del PP en las autonómicas. El PSOE ha ganado las ocho elecciones autonómicas en Andalucía, y según Zapatero, volverá a hacerlo en 2012 con José Antonio Griñán de candidato porque "en estos tiempos de dificultad es cuando el PSOE siempre saca lo mejor de si mismo".

El acto estuvo también repleto de guiños de homenaje y apoyo al expresidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, después de que el Tribunal Supremo haya archivado la querella que puso el PP al considerar que no hubo trato de privilegio en las subvenciones que recibió una multinacional minera en la que trabaja su hija. "La derecha nunca le ha perdonado que ganara tantas elecciones", ha dicho Zapatero.

Chaves critica a Aznar

Manuel Chaves intervino unos minutos antes que el presidente del Gobierno. Durante su discurso, el vicepresidente tercero del Gobierno censuró el gesto del ex presidente del Ejecutivo José María Aznar el pasado jueves, al levantar el dedo corazón a unos estudiantes que le abucheaban tras pronunciar una conferencia, ya que refleja "una actitud política y humana deleznable", según Chaves.

Chaves ha ironizado al señalar que "quien más necesita un pacto por la educación es el PP, porque cuando Aznar hace el gesto de la peineta, es que necesita mucha educación". A su entender, ese gesto no sólo es una muestra de mala educación, sino también un mal ejemplo para los jóvenes, que "refleja una actitud política y humana deleznable, de desprecio a los adversarios" y "del rencor" hacia quienes no estuvieron de acuerdo con su decisión sobre la guerra de Irak. También ha asegurado que el PSOE ganará las elecciones municipales de 2011 y las generales y andaluzas de 2012.

Un momento de la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Málaga ante 16.000 militantes del PSOE
Un momento de la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Málaga ante 16.000 militantes del PSOEEFE
El presidente del Gobierno ha destacado que la oferta de pacto no es para ayudar al Gobierno sino a EspañaVídeo: AGENCIA ATLAS

Javier Arenas, convencido de la victoria 'popular' en Andalucía

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha mostrado seguro de la victoria de su partido en las próximas elecciones autonómicas de 2012 pero ha asegurado que su formación sólo conseguirá la mayoría amplia "desde el centro y el andalucismo", añadiendo que el debate ahora no es de derecha-izquierda, sino de "inmovilismo reforismo o pasado-futuro".

En una entrevista concedida al Diario de Sevilla Arenas asegura que hay que abrir aún más el partido y que, por eso, la formación está invitando a que se suman al cambio a personas de otros partidos, a profesores universitarios y profesionales independientes que quieren el cambio, "incluso a personas de izquierda que son demócratas antes que de izquierda".

"Parto de la convicción de que soy andalucista", indica el máximo dirigente de los populares, quien añade que "mamé el andalucismo de joven, con don Manuel Clavero, al que quizás no se le ha hecho suficiente justicia y del que aprendí un andalucismo profundo y proyectado al futuro, en el que Andalucía no sea más grande que nadie, pero tampoco menos que nadie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_