_
_
_
_
_

Zapatero pide disculpas por los problemas del AVE

El presidente reconoce la responsabilidad del Gobierno y asegura que cuando las obras hayan sido acabadas será un gran día para España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elegido hoy el periódico La Vanguardia para dirigir una carta a los ciudadanos catalanes en la que pide disculpas por los problemas ocasionados por las obras del AVE en la ciudad condal; se responsabiliza de todo lo que ocurra y asegura que dotará a Barcelona del mejor tren de alta velocidad y de un servicio de cercanías adecuado a las necesidades crecientes de los ciudadanos.

Más información
"Ligero desplazamiento" de un andén en un túnel del AVE Córdoba-Málaga

Rendir cuentas se titula la carta que Zapatero ha escrito para llegar hasta los oídos de los enfadados ciudadanos catalanes, que desde hace meses sufren problemas causados por las construcción de las líneas del AVE. En su arranque, el presidente recuerda su visita del domingo a Barcelona. Estuve en la calle () hablando con los ciudadanos. Me reuní con los alcaldes, conocí de primera mano sus impresiones y las de los vecinos de la zona, explica Zapatero que, acto seguido, presenta sus tres compromisos.

Primero reconoce ante los ciudadanos que el Gobierno de España se siente responsable de todo lo que ocurra, luego asegura que éste va a dotar Barcelona de los mejores servicios ferroviarios, y remata con disculpas por todas las molestias ocasionadas. En la carta, el presidente defiende que se ha hecho un esfuerzo extraordinario, quizás el mayor de nuestra historia para mejorar unas infraestructuras que sirvan para cohesionar el país. Zapatero hace especial hincapié en que en Catalunya esta inversión está destinada a compensar la que no se realizó, durante años, en cercanías.

El la nota, el presidente califica la del AVE como una obra excepcional que por primera vez llevará el tren de alta velocidad hasta el corazón mismo de la ciudad () sin rasgar su paisaje. El mandatario reconoce que ha habido errores en su realización: tengo que admitir que se han cometido fallos, asevera el presidente, que aprovecha el final de la carta para exponer las órdenes que se han impartido para corregirlos.

El Gobierno ha decidido garantizar la seguridad de las obras () de los trabajadores y de los ciudadanos primero; reanudar el servicio de cercanías lo antes posible y terminar las obras del AVE para ponerlo en servicio. Cuando el último punto haya sido acometido, será un gran día para Barcelona, para Catalunya y para toda España, asegura Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_