_
_
_
_
_

Zapatero pide propuestas a Rajoy y éste que no cambie votos por transferencias

La primera sesión de control del curso, centrada en la economía, se convierte en un cara a cara entre ambos

El curso político empieza como acabó el anterior: con Zapatero y Rajoy enzarzados sobre la economía. La primera sesión de control al Gobierno del curso ha vuelto a ser un cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición a propósito de la economía.

Zapatero ha exigido al PP que presente propuestas para poder discutirlas y ha anunciado que seguirá su agenda de reformas. En la lista de reformas ha anunciado la de las políticas activas de empleo para hacer más efectiva la intermediación entre los desempleados y el mercado de trabajo. La agenda se completa con las pensiones, la reforma laboral y la del sistema financiero.

Rajoy ha insistido con la falta de coherencia del Gobierno, ha pedido a Zapatero que acepte alguna de sus 70 enmiendas a la reforma laboral que se aprueba mañana definitivamente y ha advertido sobre la negociación presupuestaria. "No cambie votos por transferencias para mantenerse", le ha dicho.

Más información
Recuperación incierta

Precisamente lo contrario a lo que pasó el 11 de junio de 1996, cuando Rajoy, entonces ministro de Administraciones Públicas, comparecía en la Comisión de su ramo en el Congreso y Zapatero era diputado. Ese día el socialista le recriminó a Rajoy que fuera a utilizar el artículo 150.2 de la Constitución que permite ceder competencias a las comunidades para lograr apoyos del PNV y CiU, entonces en el poder en el País Vasco y Cataluña. Rajoy le contestó: "Lo utilizaremos en todos aquellos temas que supongan un cumplimiento de los acuerdos a los cuales hemos llegado con nuestros coaligados, y lo digo con meridiana claridad".

Antes, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido infructuosamente a Zapatero que rectifique la congelación de las pensiones, tal y como han pedido seis resoluciones del Congreso aprobadas por todos los grupos, salvo el PSOE.

Luego ha venido el clásico enfrentamiento entre Teresa Fernández de la Vega y Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta ha echado en cara al PP la corrupción y la portavoz popular ha descalificado al Gobierno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sube al estrado en el Congreso en la sesión de control.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sube al estrado en el Congreso en la sesión de control.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_