_
_
_
_
_

Zapatero pide a los valencianos "el voto valiente"

El presidente, que llena la plaza de toros de Valencia, no menciona el 'caso Gürtel'

En el ecuador de la campaña electoral el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha resarcido de mítines con entrada discreta y se ha dado un baño de multitudes. Los socialistas valencianos han conseguido llenarle la plaza de toros, con más de 15.000 personas, a la que el próximo martes acudirá el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Con las encuestas en contra y sin que la trama Gürtel haga mella en el PP, aunque sí afecte al presidente de la comunidad, Francisco Camps, el presidente del Gobierno ha pedido a los valencianos "el voto valiente", para tratar de que "el cambio" llegue a esta comunidad en la que el PP gobierna con mayoría absoluta desde 1995. Aunque en su discurso han sobrevolado los casos de corrupción, que han supuesto ya 11 imputados, incluido el propio Camps, Zapatero ha justificado el cambio para que las libertades democráticas, y el pluralismo informativo se desarrollen plenamente en esta comunidad, así como las políticas sociales, muy mermadas, a juicio de Zapatero.

Más información
Camps sobre Gürtel: "Diga lo que diga, todo se malinterpreta"

Para los ejemplos concretos ha cogido la batuta el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat valenciana, Jorge Alarte. "Dignidad y honradez", son los conceptos que defiende el aspirante a la presidencia de la Generalitat, para pedir el voto a los valencianos.

Poco antes de que empezaran las intervenciones miles de ciudadanos puestos en pie han increpado a los profesionales de Canal 9, la televisión pública valenciana, al grito de "Fuera, fuera". Estos mismos periodistas y técnicos han recibido, después, los aplausos de los mismos que les habían abucheado antes, a petición de Jorge Alarte. "Ellos también son víctimas", ha proclamado el candidato. Los socialistas valencianos han denunciado otra vez "la manipulación" de este canal al estar volcado en ensalzar al PP y al gobierno de Francisco Camps, en tanto que silencia a la oposición, según se quejan los socialistas. También Zapatero ha aludido a la misma denuncia.

"Este es un acto de reivindicación de la dignidad de los valencianos y de toda España porque somos más los que queremos una educación, una sanidad, una ley de dependencia para todos, y porque somos más los honrados", ha enumerado Alarte. Y Zapatero ha dedicado buena parte del acto a reivindicar su gestión, a reconocer las dificultades y a acusar al PP de aprovechar el paro para desgastar al Gobierno.

Hace un año, cuando el presidente del Gobierno llevó a cabo los ajustes y recortes impuestos por la Unión Europea, "Rajoy apostó por derrocarlo y llevar a España al rescate", ha acusado Zapatero. "Rajoy lleva tres años en campaña y nosotros tres años luchando contra la crisis", se ha defendido el presidente del Gobierno en la esperanza de que los ciudadanos tengan estas consideraciones en cuenta al decidir su voto el 22 de mayo. "Hay partido, y ya vereis como habrá sorpresas", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el candidato socialista a la Generalitat valenciana, Jorge Alarte.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el candidato socialista a la Generalitat valenciana, Jorge Alarte.HEINKO KALIS (Reuters)
TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_