_
_
_
_
_

Zapatero pone a un catalán al frente de la gestión del agua

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) lleva diciendo desde las elecciones que no esperaba verse recompensado con más ministerios, pero sí con cargos intermedios, fontaneros de la Administración. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incrementa la presencia catalana en su Gabinete con personas cercanas al presidente de la Generalitat, José Montilla. Uno de ellos es Josep Puxeu, como secretario de Estado de Medio Rural y Agua. Hasta ahora, Puxeu era el número dos del Ministerio de Agricultura, por lo que su ascenso es natural y se debe en parte al peso que gana el departamento.

Este nombramiento, más allá de la valía de Puxeu, tiene mucho de simbólico tras la polémica sobre si ha habido sintonía entre el Gobierno y la Generalitat por la sequía en Cataluña. Crece la influencia del PSC en cuanto a secretarios de Estado ya que, además de David Vegara, que sigue al frente de la Secretaría de Estado de Economía, y de Puxeu, también se ha designado a Màrius Rubiralta como secretario de Estado de Universidades. Rubiralta no es militante socialista.

Más información
El Ebro a Barcelona por "conducción"
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP aplauden la decisión del Gobierno de llevar agua a Barcelona

En el PSC se cree que se va cumpliendo uno de sus objetivos: situar al máximo de afines en la Administración para desarrollar el Estatuto. No en vano su legislatura presidiendo la Generalitat se basa en este objetivo para dar salida a sus propuestas sociales. Por eso los dirigentes del PSC no se habían cansado de repetir estas semanas que les interesaba tener una influencia real y no nominal o numérica en función de los ministerios.

La otra secretaría de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la de Cambio Climático, la ocupará Teresa Ribera. Ribera era hasta la fecha directora general de la Oficina de Cambio Climático y sustituye a Arturo Gonzalo Aizpiri. Ribera conoce bien el tema y la compleja negociación internacional que se avecina.

Tiene un perfil más técnico y menos político que Aizpiri, que ha puesto en marcha por primera vez en España una ambiciosa política contra el cambio climático aunque la dinámica económica y su falta de competencias en energía no ha permitido que se vean aún los resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_