_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA BARREDA | Presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE

"Zapatero no se presenta a estas elecciones. Yo asumo el resultado"

Todos los ojos están puestos en él: los de su partido y los de sus rivales del PP. Preside la comunidad más codiciada por los populares, y asegura que luchará hasta el último voto para mantenerla en manos de los socialistas

Anabel Díez

Sabe que todas las baterías del PP le apuntan a él, porque hacerse con el Gobierno de Castilla-La Mancha es la prioridad de los populares. José María Barreda (Ciudad Real, 1953), presidente de la Junta y aspirante por el PSOE a repetir en el cargo, asegura que, pase lo que pase, él asumirá "toda la responsabilidad". José Luis Rodríguez Zapatero, subraya, no se presenta a las elecciones. "Mirar hacia otro lado sería indecente".

Pregunta. ¿Es consciente de que sobre sus hombros recae la responsabilidad de la victoria o la derrota total del PSOE en estas elecciones porque Castilla-La Mancha se ha convertido en el símbolo de los dos partidos?

Respuesta. Soy consciente de la importancia real y simbólica de los resultados en Castilla-La Mancha por la propia importancia de la región y porque es un feudo socialista en el que siempre hemos gobernado. El PP piensa que este es el objetivo más posible para ellos porque su candidata, María Dolores de Cospedal, es una dirigente nacional, la número dos del partido.

"El presidente ha sido muy generoso, coherente, y creo que ha acertado"
"Hace falta un rearme ideológico. La izquierda ha perdido las referencias"
Más información
"No necesito a Zapatero para hacer mi campaña, Barreda es peor"
El campo de batalla de La Alcarria
Barreda: "Cospedal tiene buena fachada, pero no hay nada detrás, como Sarah Palin"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Si usted pierde, ¿se considerará que el PSOE ha perdido globalmente las elecciones?

R. No, a mí lo que me preocupa es la consecuencia para la región del resultado electoral. Qué va a ocurrir con la sanidad después del 22 de mayo, qué va a pasar con la educación, con los ordenadores para los colegios, con el fomento de los idiomas...

P. Entonces no hará una lectura nacional de los resultados.

R. Para mí la batalla es regional, aunque soy consciente de la influencia externa. Para mí es secundario; para mi adversaria del PP es la máxima preocupación.

P. ¿Cree que los ciudadanos van a juzgar al presidente Rodríguez Zapatero?

R. Eso es lo que pretende el PP; pero no lo creo porque los ciudadanos tienen suficiente madurez para saber que lo que se decide es quién va a ser el alcalde de su pueblo y el presidente de la comunidad.

P. Usted fue pionero en su partido al pedir a Zapatero que desvelara la incógnita sobre si iba a ser el candidato en 2012. Ya lo ha hecho. ¿Les ha beneficiado ese anuncio?

R. Creo que Zapatero ha acertado con hacer el anuncio, aunque lo hizo porque quiso ya que tiene la autoridad y la autonomía para hacer lo que mejor estime. Ha sido muy generoso y coherente porque ha creído que así ayudaba al proyecto del que, además, es el máximo responsable como secretario general.

P. Si pierde las elecciones, ¿la culpa no será de Zapatero?

R. Zapatero ni antes ni después de su anuncio se presenta a las elecciones. Yo asumo toda la responsabilidad del resultado; mirar a otro lado sería indecente.

P. ¿Quién pierde más ante una derrota, Cospedal o usted?

R. La trayectoria de los dos es muy diferente. Yo no tengo ninguna aspiración fuera de Castilla-La Mancha; no quiero hacer carrera política fuera de mi región. Ella empezó su carrera aquí siendo consejera de la Comunidad de Madrid y sin mover un músculo dice que quiere compatibilizar su puesto de secretaria general del PP a nivel nacional con la presidencia de Castilla-La Mancha. Desde hace cuatro años es lo que hace: dedicarse parcialmente a la región; y es insultante porque parece que Castilla-La Mancha es una comunidad de segunda categoría. Una situación así sería imposible en otra región de España. Ella dice que le dedica dos o tres días a Castilla-La Mancha. Yo le dedico las 24 horas y me falta tiempo.

P. Usted suele aludir a la sociología electoral de Castilla-La Mancha: el PP gana en las generales y las europeas, también en grandes ciudades, y choca en las autonómicas. ¿Eso le lleva a separarse del PSOE y a ser heterodoxo?

R. Lo más importante es que los ciudadanos nos perciban preocupados por sus problemas, centrados en ellos. Nosotros somos el partido de Castilla-La Mancha y los ciudadanos han notado que la autonomía ha sido útil para su vida diaria, para las infraestructuras, las autovías, el AVE. Sí hemos utilizado la palanca reivindicativa para mejorar la vida en la región y hemos dejado atrás el conformismo, ese según el cual Castilla-La Mancha estaba condenada al subdesarrollo.

P. ¿Su campaña será reivindicativa con el Gobierno central?

R. La campaña tiene que ser reivindicativa pero no con respecto al Gobierno central sino en relación con los valores y a los principios que representamos. Mi propuesta va a ser socialdemócrata y quiero trabajar porque los ciudadanos tengan seguridad desde la cuna hasta la tumba, con los servicios básicos asegurados y con la máxima dignidad para los seres humanos.

P. ¿Quiere decir que el PSOE ha dejado en el camino esas políticas por mor de la crisis?

R. No es un problema de un partido o de un país sino de la izquierda en su conjunto, que ha perdido las referencias. Sí, ahora, con la crisis, se han puesto en evidencia las carencias; hace falta un rearme ideológico. No da igual, como dice nuestro lema, que gobierne la derecha o la izquierda.

P. Pero no han sido ideológicos los conflictos que han surgido en su región en los últimos años, sino territoriales. Por ejemplo, el agua, uniéndose PP y PSOE a nivel regional y enfrentándose con sus partidos...

R.... Menos en Castilla-La Mancha.

A la señora Cospedal le impuso su criterio el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

P. ¿Es ideológica su negativa a instalar el almacén de residuos nucleares en Yebra, en la provincia de Guadalajara?

R. No lo queremos. La contribución nuclear de Castilla-La Mancha ya es suficiente y nosotros hemos apostado por las energías renovables. No queremos que se acuerden de nosotros para esa instalación y quisimos que quedara clara con una votación en las Cortes de la región pero, llegado el momento, también el PP la rechazó.

P. El PSOE tiene la oportunidad de entrar en todos estos debates, también en el ideológico que usted propone, con las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno.

R. Eso después de las elecciones, después del 23 de mayo; ahora las elecciones.

P. ¿Le parecen bien los dos candidatos que se dan como seguros, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón?

R. Esas definiciones concretas, a partir del 23 de mayo.Elecciones municipales y autonómicas

La lucha por Castilla-La Mancha

José María Barreda, durante la entrevista en su despacho de la Junta de Castilla-La Mancha.
José María Barreda, durante la entrevista en su despacho de la Junta de Castilla-La Mancha.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_