_
_
_
_
_

Zapatero presenta un nuevo sistema automático para detectar las infracciones de tráfico

Los nuevos dispositivos, que funcionarán en ocho meses, complementarán a los radares de carretera

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema informático de detección y registro de las infracciones en las carreteras, que empezará a funcionar en un plazo de ocho meses. Su gestión se hará desde León en el Centro Nacional de Tratamiento de Denuncias Automáticas, que se creará gracias a una inversión de 45 millones de euros de la Dirección General de Tráfico en la red del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

El presidente del Ejecutivo explicó que este sistema funciona ya en el Reino Unido, Holanda y Francia, donde los centros de detección se han ubicado en ciudades intermedias para contribuir a la descentralización y aprovechar sus potencialidades frente a los grandes centros urbanos.

"Hoy son los radares, pero en un próximo futuro veremos la implantación de sistemas automáticos para controlar las velocidades medias en tramos de carretera, el control de la distancia de seguridad entre vehículos, y vigilar la disciplina de los conductores en los semáforos o en las señales de stop", aseguró.

El sistema no trata de sustituir la red de radares, sino que va a agilizarla tramitación de las denuncias de las infracciones detectadas por los radares, y también permiten, por ejemplo, la detección de las velocidades medias dentro de los túneles. Los radares funcionan continuamente, pero los datos de las infracciones que detectan tienen que ser después supervisados por un funcionario para tramitar la oportuna denuncia, y eso, actualmente, no se hace de forma continua.

Lo que permitirá este nuevo centro es que todos esos datos lleguen a su sede por fibra óptica o GPRS y que la denuncia sea tramitada automáticamente, agilizando considerablemente ese proceso. El Centro Nacional de Denuncias Automáticas tendrá una plantilla de 120 personas que trabajarán en dos turnos los siete días de la semana.

En sus primeros 18 meses de funcionamiento tendrá capacidad para detectar y registrar tres millones de denuncias y, cuando opere a pleno rendimiento, llegará a cuatro millones de denuncias al año. Rodríguez Zapatero ha asegurado que en dos meses se publicará en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para la adjudicación del centro, que deberá contar con un local en León de 3.000 metros cuadrados y que dispondrá de seis meses para ponerse en marcha.

"Los conductores han de saber que en un plazo de ocho meses, la más avanzada tecnología vigilará el cumplimiento de la normativa de tráfico y aquellos o aquellas que cometan una infracción tendrán una denuncia automática que quedará registrada en el más avanzado sistema informático del nuevo Centro Nacional de Denuncias Automáticas", dijo el presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_