_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

Zapatero promete sacar a las tropas de Irak si el 30 de junio la ONU no controla el país

El líder socialista anuncia una ley contra la violencia doméstica como primera medida si gana las elecciones

Las tropas españolas desplegadas en Irak volverán a España "si el próximo 30 de junio la ONU no ha tomado las riendas de la situación"en el país. Este es uno de los compromisos que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene pensado llevar a la práctica si sale elegido presidente del Gobierno en las elecciones del 14 de marzo, según ha anunciado en una entrevista concedida a Telecinco.

Más información
El PSOE presenta su campaña para el 14-M bajo el lema 'Merecemos una España mejor'
Rajoy promete que la banda ancha llegará al 80% de los internautas en 2008

El líder del PSOE ha recordado que los soldados desplegados en Diwaniya tienen el compromiso de permanecer en Irak hasta el próximo 30 de junio, aunque también ha querido dejar claro que se encuentran allí por la participación de España en una guerra "ilegal" que el PSOE no apoyó. "Nosotros no quisimos que fueran", dado que la invasión no contó con el paraguas de Naciones Unidas, ha dicho Zapatero en Telecinco, para, a continuación, anunciar que, si resulta elegido presidente y si el próximo 30 de junio la ONU "no ha tomado las riendas de la situación", los soldados españoles volverán a España. Cuestionado por Juan José Lucas, jefe de informativos de la cadena, si el líder socialista quería "dejar a su suerte" a la población iraquí, Zapatero ha dicho que la mala situación de seguridad que atraviesa el país "no mejorará" con la permanencia de las potencias ocupantes en su territorio, sino sólo si Naciones Unidas se hace cargo de llevar "la democracia y la paz".

Ante las preguntas del periodista, Zapatero ha defendido que España mantenga una buena relación con EE UU, pero ha denunciado también la política de "entrega absoluta y sumisión permanente" que ha mantenido el presidente del Gobierno, José María Aznar, con respecto a la actual administración norteamericana, dirigida por George W. Bush. Zapatero considera necesaria una buena relación bilateral, pero no "un presidente sometido a las iniciativas del mandatario estadounidense de turno", como a su juicio, ha hecho Aznar. En todo caso, Zapatero ha defendido una política exterior bien distinta a la desarrollada por Aznar y ha anunciado que, de ser elegido presidente, llevaría adelante "el compromiso prioritario de España, que es Europa".

Para terminar, el director de informativos de Telecinco le ha emplazado a que explicara cuáles serían sus primeras tres medidas si finalmente gana las elecciones. Zapatero ha enunciado, por este orden, "una ley integral contra la violencia doméstica", que incluya medidas como "la protección, mejora de la movilidad y empleo"; una "reestructuración del gasto público", para hacerlo más austero y posibilitar un "plan de choque para la vivienda" y, en tercer lugar, un "aumento presupuestario", que podría hacerse efectivo este mismo año, para la educación pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_