_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

Zapatero quiere iniciar en Andalucía su plan económico

El presidente compara la repercusión de su iniciativa con la que tuvo el AVE

Lourdes Lucio

Citar a Felipe González en un mitin del PSOE en Andalucía provoca siempre la misma y exitosa reacción para los oradores: una catarata entusiasta de aplausos. Y ayer, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero lo invocó en Dos Hermanas (Sevilla) para anunciar su compromiso de que su nuevo modelo de crecimiento económico comenzará por Andalucía, una decisión que equiparó a la que adoptó el Gobierno de González cuando decidió que la primera línea de alta velocidad en España uniese Sevilla y Madrid.

"Felipe González decidió que el AVE comenzara aquí, y ahora yo he decidido que empecemos aquí", dijo ante miles de personas (25.000, según los organizadores) llegadas en autobuses desde todos los puntos de la comunidad, en el acto de la campaña al Parlamento Europeo. En el pasado debate sobre el estado de la nación, Zapatero ya avanzó la Ley de Economía Sostenible, con la que pretende, una vez pactada con empresarios y sindicatos, un nuevo modelo económico en el que el conocimiento sustituya a la "montaña de cemento", la dependencia energética del petróleo se sustituya por la energía eólica y solar, y los empleos ligados a la investigación e innovación sean "estables" y "con mejor salario".

Más información
El PP plantea las europeas como una 'absolución electoral' de Camps

Zapatero anunció un programa que denominó Andalucía Sostenible, que se aprobará en un Consejo de Ministros que se celebrará en la Comunidad. Su intención, según dijo, es aprovechar la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, "para empezar a plasmar las realizaciones" de dicho programa, que por ahora no tiene contenidos concretos. No dedicó mucho tiempo el presidente a la crítica al PP, del que se quejó de haber recibido "sólo zancadillas y ataques" para salir de la crisis. Fue Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, el que mostró más agresividad contra los populares y su cabeza de cartel en las europeas, Jaime Mayor Oreja. "No es que lleve la tristeza en la cara, sino que lleva la pena en el discurso y el mensaje", subrayó.

Mientras se le recordaba en Andalucía, el ex presidente González ironizaba en Getafe (Madrid), durante un acto de campaña, sobre el caso Camps, informa Efe. Si tiene "dificultades para encontrar las facturas" de los trajes, dijo refiriéndose al presidente valenciano, "que le pida ayuda al muchacho de Castellón [por el imputado Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón]" que parece que "las sabe hacer".

Zapatero, durante el mitin celebrado ayer en Sevilla.
Zapatero, durante el mitin celebrado ayer en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_