_
_
_
_
_

Zapatero reconoce "la aportación definitiva del PCE y CC OO a la democracia"

El presidente homenajea a las víctimas de Atocha en el 30º aniversario de los asesinatos

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer "la aportación definitiva de Comisiones Obreras y el partido comunista a la transición democrática y su consolidación". Zapatero hizo este reconocimiento público, inédito en un jefe del Ejecutivo, en un emotivo homenaje en La Moncloa a los abogados asesinados en 1977 en un despacho laboralista de la calle de Atocha. El presidente recibió a la Fundación de Abogados de Atocha la víspera de cumplirse 30 años de aquel ataque de la extrema derecha que costó la vida a cuatro abogados y un trabajador.

Más información
Ofrenda floral por los abogados de Atocha

En la noche del 24 de enero de 1977, pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas situado en el número 55 de la calle Atocha, de Madrid, dedicado a asesorar a trabajadores de Comisiones Obreras y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados laboralistas Javier Sauquillo, Javier Benavides, Serafín Holgado, Enrique Valdevira y el trabajador Angel Rodríguez. Resultaron heridos Alejandro Ruiz, María Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia, que ha muerto hace pocos días.

El atentado lo ejecutaron pistoleros de extrema derecha -vinculados al sindicato vertical y a la Triple A- en un momento decisivo de la transición democrática, un año después de la muerte de Franco, cuando aún eran ilegales CC OO y el PCE, y causó gran conmoción.

Zapatero se refirió ayer a ese momento de la reciente historia de España en presencia de Alejandro Ruiz, María Dolores González, la ex eurodiputada socialista Francisca Sauquillo, hermana de Javier; Cristina Almeida y José María Mohedano, compañeros del despacho de Atocha, y el secretario general de CC OO de Madrid, Javier López. "España salía de un túnel oscuro, largo, duro; tocaba con las manos esa poderosísima esperanza que representan la libertad y la democracia, y los asesinatos de Atocha representaron un momento no sólo de dolor y angustia sino también de incertidumbre sobre el futuro que merecían los españoles, en tantas ocasiones negado por la fuerza. Era la incertidumbre sobre una democracia que empezaba a ser la única forma política por la que los españoles podían y debían apostar", dijo Zapatero, que recordó que él entonces tenía 17 años.

Zapatero homenajeó "la contribución de estos 30 años" de CC OO; "la aportación imprescindible, determinante a la transición" del PCE; y la de los abogados laboralistas a "esta familia de demócratas defensores de los trabajadores". "Un país se reconoce y se siente orgulloso de sí mismo y puede levantar la cabeza ante la historia cuando es capaz de reconocer a gente que nunca va a protagonizar la historia con mayúsculas, pero es la gente que de verdad hace la historia. Abogados laboralistas, trabajadores, gracias por estos 30 años, desde la memoria, el dolor y el reconocimiento a tanta lucha", terminó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
José Luis Rodríguez Zapatero abraza a Alejandro Ruiz Huertas, uno de los abogados supervivientes de la matanza de Atocha.
José Luis Rodríguez Zapatero abraza a Alejandro Ruiz Huertas, uno de los abogados supervivientes de la matanza de Atocha.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_