_
_
_
_
_

Zapatero reformará la estructura del Gobierno para hacerlo "lo más funcional posible"

La guía para el nuevo diseño del Ejecutivo serán las prioridades de la nueva legislatura: economía, empleo y políticas sociales

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy que cambiará la estructura de su Gobierno en relación con el esquema que ha tenido en la anterior legislatura para hacerla "lo más funcional posible".

La guía para esa nueva estructura del Ejecutivo serán las prioridades para la nueva legislatura: Economía, empleo y políticas sociales. Zapatero ha avanzado esa intención en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la reunión del Consejo Europeo y en la que ha asegurado que, a la espera de los contactos con el resto de grupos políticos, el ex ministro José Bono "es el candidato que más posibilidades tiene" para presidir el Congreso.

Al ser preguntado si ya tenía ultimado su próximo gobierno, respondió que el "método de trabajo" que está utilizando para ello es "poner por delante los objetivos para esta Legislatura". Estos objetivos, según precisó, son los siguientes: que la economía funcione, que se cree empleo, sobre todo para las mujeres, que avancemos en el proceso de modernización e innovación de España y ganemos posiciones en política social e integración. "¿Va a ser exactamente la actual? No, pero no diré más", ha añadido el presidente.

"Estos son los cuatro grandes objetivos, en función de eso estoy trabajando y pensando en la composición del Gobierno, en lo que afecta a su estructura, como en las personas", señaló. En cualquier caso, precisó que la estructura del Gobierno "está pendiente de concretar los objetivos, el discurso de investidura y, por supuesto, de hacerla lo más funcional posible".

Al ser preguntado si la política antiterrorista será una de las prioridades, el presidente respondió que la lucha contra el terrorismo "siempre es una prioridad para cualquier gobierno en España". "No puede ser de otra manera", apostilló.

Apoyos para la investidura

En cuanto a los pactos de Gobierno, Zapatero ha recordado la necesidad de mantener "respeto institucional", cumplir primero el trámite de la investidura en el Congreso y,a partir de esa circunstancia "será cuando se conozca la composición del Gobierno aunque no descarto que habrá un elevado número de rumores".

El presidente ha informado de que aún no ha comenzado la ronda de contactos con otras formaciones políticas, pero sí ha citado a Gaspar Llamazares (Izquierda Unida), Josep Antoni Durán i Lleida (CiU), Joan Puigcercós (ERC) y Gaspar Llamazares entre los líderes que se han puesto en contacto con él para felicitarle e intercambiar impresiones acerca de los resultados del domingo.

A la pregunta sobre si aceptaría los votos del PNV en la investidura aunque el lehendakari Ibarretxe confirmase su intención de llevar a cabo una consulta soberanista esta legislatura, ha respondido que el PSOE está muy abierto a la negociación con el PNV, pero que el tema del referéndum no está en la agenda.

Al término de la comparecencia, Zapatero ha evaluado los resultados de las últimas elecciones, cuyo resultado final se ha conocido hoy. Los cerca de 11,2 millones de votos obtenidos por el partido socialista han sido considerados por el presidente como "un resultado contundente, claro, para obtener la mayoría parlamentaria. Los españoles han dicho de manera bastante evidente qué gobierno quieren, y espero que eso también forme parte de la lectura de los otros grupos que tienen un papel decisivo a la hora de la investidura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_