_
_
_
_
_

Zapatero reitera que agotará la legislatura

El objetivo principal de la presidencia española de la Unión Europea será luchar contra la crisis económica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que agotará la presente legislatura, pese a los problemas que la aritmética parlamentaria está provocando al PSOE en algunos aspectos, ya que "tenemos por delante un dos años si elecciones" y la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, que se centrará en la recuperación económica.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, Zapatero se ha mostrado orgulloso del apoyo recibido en las elecciones generales de 2008 y ha limitado el impacto que tiene en las políticas del Gobierno los siete escaños que separan al Grupo socialista de la mayoría absoluta ya que, en su opinión, "los temas fundamentales" se han sacado adelante.

Más información
El paro baja en 55.250 personas en el mejor mes de junio de los últimos ocho años
El Gobierno justifica la prórroga a Garoña en la creación de empleos alternativos
Zapatero encuentra en el nuevo 'lehendakari' complicidad contra ETA

Zapatero ha analizado además los resultados de las últimas citas electorales y ha querido destacar que el cambio de gobierno en el País Vasco es de lo que se siente más orgullos desde que asumió la presidencia, ya que constituye, en su opinión, un "paso importante en el porvenir de la lucha antiterrorista y de Euskadi".

Sobre la futura presidencia española de la UE, prevista para el primer semestre de 2010, el presidente ha asegurado que su principal objetivo será la recuperación económica, aunque habrá de enfrentarse a otros asuntos como la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Zapatero también se ha referido a la implicación del tesorero nacional del PP en la trama Gürtel y ha exigido al partido que "colabore con la justicia". Sobre el líder del partido, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno ha reconocido que no debe estar "en una posición cómoda". Zapatero también ha defendido a su vicepresidente tercero, Manuel Chaves, a quien el PP acusa de haber beneficiado a la empresa de una hija suya desde la Junta de Andalucía: "Conociéndole, no debe haber motivos de preocupación", ha asegurado.

El presidente del Gobierno ha analizado la situación en Honduras tras el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya de quien ha dicho que, aunque pueda haber cometido errores, debe ser restituido en el cargo.

Además, Zapatero se ha mostrado feliz por las cifras del paro, que en julio bajó en más de 55.000 personas, un dato que ha calificado de "histórico", aunque ha vuelto a mostrarse prudente sobre la evolución de la economía.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha anunciado que el futuro de la central nuclear de Garoña se conocerá esta tarde por boca del ministro de Industria, Miguel Sebastián, aunque ha avanzado que la decisión "no gustará a ninguno de los dos lados", en referencia a lo que piden quienes están a favor y en contra de la energía nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_