_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

Zapatero reivindica el Gobierno de López como su mayor logro

"O acaban pronto o acabamos pronto con ellos", dice de ETA el presidente

José Luis Rodríguez Zapatero no sólo no está arrepentido de haber aumentado su soledad al perder el apoyo del PNV en el Congreso por su contribución a que Patxi López sea lehendakari. Todo lo contrario. Asegura que haber ayudado a que López presida el Ejecutivo vasco es su logro más importante en sus cinco años de Gobierno. Y una apuesta estratégica a la que seguirá dando su apoyo incondicional. Así lo dijo ayer en un acto en Barakaldo (Vizcaya) ante 6.000 simpatizantes socialistas, que siguieron atentos las palabras del presidente en su primer acto en Euskadi tras la investidura de López.

López puso en bandeja al presidente su reafirmación de apoyo incondicional cuando, unos momentos antes, afirmó que ningún jefe del Gobierno había "arriesgado" como Zapatero en Euskadi. "Es nuestro más fiel aliado. Los socialistas le debemos más de lo que nunca podremos pagar", dijo en referencia a su apoyo, que le ha costado la soledad parlamentaria, y al proceso de final dialogado de ETA de hace tres años.

Más información
El 56% de los votantes del PSOE se opone a que las menores aborten solas
CiU pide sembrar la "semilla" del cambio en Cataluña el 7-J
Cayo Lara reclama nacionalizaciones
"A veces soy socialdemócrata, otras veces soy liberal"

El presidente argumentó la reafirmación de su apuesta por López al destacar, en este mes de Gobierno, como vertientes del cambio su búsqueda del entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas, entre el euskera y el castellano, Euskadi y España, el respeto a todas las identidades y la lucha por la paz.

Se notaba gran complicidad, resultado de una intensa comunicación, del presidente con el lehendakari, porque éste destacó en su balance del cambio iniciado los aspectos a los que Zapatero se refirió: la mayor presencia de independientes en el Gobierno vasco y en EITB, la apuesta por los temas que más interesan a los ciudadanos -como el diálogo social como instrumento para superar la crisis- y la presencia institucional de las víctimas del terrorismo.

López destacó también la contribución del PP vasco a la estabilidad de su Gobierno. Y Zapatero, en su afán de no crearle problemas, evitó criticar al PP nacional por aprovecharse en el Congreso de la irritación del PNV contra él por el respaldo que ha dado al lehendakari. Incluso agradeció al PP vasco su apoyo a López. Sus críticas a los populares se ciñeron a la campaña europea. A Mayor Oreja, por "antiguo y ultraconservador", y a Rajoy, "por carecer de proyecto y no ayudar nada al Gobierno contra la crisis". Vaticinó que ganaría a Rajoy en las europeas como le ganó en el debate sobre el estado de la nación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero disipó los rumores lanzados estos días por el PNV de que vuelve a haber contactos entre el PSE y la izquierda abertzale al asegurar que "el tiempo de ETA y el de sus apoyos ha terminado" y que "o acaban pronto o nosotros vamos a acabar pronto con ellos". Hizo valer su tesis y la de López de que el nuevo Gobierno vasco no busca la revancha al referirse al PNV. "Sabré dialogar con él en cualquier circunstancia", dijo.

Aurresku en honor de Zapatero y López al comienzo del mitin de Barakaldo.
Aurresku en honor de Zapatero y López al comienzo del mitin de Barakaldo.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_