_
_
_
_
_

Zapatero reprocha a Rajoy que hacer oposición sólo con ETA es "inútil para los ciudadanos"

Rajoy advierte al presidente de que si la formación ilegalizada regresa a las instituciones "el único responsable será usted"

La política antiterrorista ha vuelto a enfrentar por enésima vez en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy. El primero en abrir fuego ha sido Rajoy, que ha exigido al jefe del Ejecutivo que aclare qué está haciendo su Gobierno para evitar que Batasuna, formación ilegalizada por el Tribunal Supremo, concurra a los comicios autonómicos de mayo. Zapatero ha sido parco y contundente en su respuesta, al asegurar que el Gobierno garantizará que "todas las candidaturas cumplan estrictamente la ley". "Vamos a cumplir la Ley de Partidos al pie de la letra", ha proclamado.

Más información
Batasuna rechaza crear un nuevo partido y opta por las agrupaciones electorales

La respuesta no ha contentado al líder de la oposición, que ha denunciado la actitud de pasividad que, a su juicio, mantiene el Gobierno respecto a ETA y su entorno. Así, ha dicho que la Fiscalía del Estado "está haciendo lo imposible para retrasar el juicio a Arnaldo Otegi [previsto para hoy en la Audiencia Nacional, pero que no ha celebrado por la incomparecencia del líder abertzale], que tiene un trato de privilegio respecto al resto de ciudadanos españoles". Respecto a la hipotética candidatura de Batasuna a las elecciones de mayo, Rajoy ha acusado al Ministerio del Interior de preferir "investigar la actuación del PP al frente del Gobierno" que "investigar la candidatura" de los radicales vascos.

Rajoy ha coronado su discurso reprochando a Zapatero que está "implorando desesperadamente" un nuevo comunicado de ETA para mover ficha. "Costó mucho esfuerzo dejarlos fuera de las instituciones", ha dicho en referencia a la izquierda abertzale; "si vuelven, el único responsable será usted", ha zanjado, levantando los aplausos de su grupo.

Zapatero ha querido lanzar su crítica más aguda al replicar a Rajoy que su partido se equivoca de estrategia. "Quiero decirle que con esta son 16 las preguntas que usted me hace sobre ETA y el terrorismo, ninguna sobre sanidad, pensiones, discapacitados, investigación, cambio climático, por poner algunos ejemplos". Las palabras de Zapatero han caído como un chiste en la bancada popular, que ha estallado en risas durante un par de minutos.

Con el silencio de nuevo en la cámara, Zapatero ha continuado con su argumento remontándose a los principios que inspiraron el Pacto Antiterrorista suscrito con los populares: "Da la impresión después de esta trayectoria, que usted solo puede hacer oposición sobre política antiterrorista, justo en lo que no debería hacer oposición". "Hacer solo oposición con ETA, además de ser poco responsable es una posición perfectamente inútil para los ciudadanos"

"De Juana en la calle, Aznar en el banquillo"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha vuelto a insistir con cuestiones sobre política antiterrorista ante la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En realidad, Acebes más que preguntar ha lanzado una invectiva contra el Ejecutivo, llegando a afirmar que "quiere a De Juana y a Otegi en la calle y a Aznar en el banquillo". "La estrategia de su Gobierno es que Batasuna se presente a las elecciones y continúe la negociación", ha señalado el dirigente del PP.

De la Vega le ha contestado en el mismo tono duro que ha empleado Acebes. "Deje de enredar y de utilizar a las víctimas y al terrorismo en su propio beneficio. Por encima de todos, el Gobierno respeta a las víctimas del terrorismo porque no trata de instrumentalizar sus sentimientos en beneficio propio", ha señalado De la Vega, que ha añadido: "La política antiterrorista la marca y la dirige el Gobierno, no quién ha perdido las elecciones. No la puede dirigir el ex ministro que ha perdido las elecciones".

El rifirrafe ha continuado con la siguiente pregunta del PP a De la Vega, en esta ocasión dirigida por su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana. El alboroto entre las filas populares ha sido tal que el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha tenido que llamarles al orden en varias ocasiones con gesto serio. En su intervención, Zaplana ha querido incidir en la tesis de su partido de que el Gobierno "ha resucitado a Batasuna" y quiere impulsar en secreto el proceso de paz. "Tengan la certeza de que los ciudadanos les darán la respuesta en las urnas", ha concluido.

"Usted nunca nos defrauda", ha respondido la vicepresidenta, que ha insistido en que "Batasuna es un partido ilegalizado". "Sería bueno que dejaran de cuestionar la labor de los jueces y la policía, sería muy bueno que contáramos con su colaboración y dejaran de convertirse en el altavoz de los terroristas y de los que les apoyan", ha replicado De la Vega. La dirigente socialista ha acusado a Acebes y Zaplana de "hacer propaganda de los terroristas y de ser portavoces de los terroristas", un "escándalo, ¡un escandalazo!".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_