_
_
_
_
_
La nueva agenda social

Zapatero retoma el impulso social para agotar la legislatura en 2012

El Consejo de Ministros presenta un calendario de 26 leyes a aprobar antes de verano - La ley de muerte digna será la estrella

Luis R. Aizpeolea

Nada más reformar su Gobierno, el pasado 22 de octubre, José Luis Rodríguez Zapatero encargó al recién nombrado vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, la puesta en marcha de una nueva agenda social, entendida como respuesta progresista a la salida a la crisis, que pusiera de manifiesto la recuperación del impulso social del nuevo Gabinete para el tramo final de la legislatura. El encargo se materializó ayer con la aprobación por el Consejo de Ministros de un calendario de 26 leyes entre diciembre y junio.

Una de las más novedosas es la Ley sobre Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que reforzará la regulación existente. Su objetivo es reconocer el derecho a fallecer sin dolor y con respeto a la intimidad del enfermo; validar su voluntad, expresada a través de instrumentos como el testamento vital; y regular el papel de la familia en caso de que no esté en condiciones de expresarse.

Rubalcaba quedó encargado de la agenda social desde su nombramiento
El Gobierno busca recuperar la iniciativa tras el bloqueo de mayo
La Ley de Igualdad de Trato será aprobada en diciembre
La mayoría de estas normas quieren contribuir a la creación de empleo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Todos los partidos apoyaron la ley andaluza de muerte digna
Una ley sin coste añadido
Una ley sin coste añadido
"Objetar a la muerte digna sería delito"
Programa legislativo prioritario

La ley, prevista para marzo, determinará asimismo la extensión del sistema de cuidados paliativos, y de este modo dará seguridad al personal sanitario mediante la indicación de los derechos y obligaciones que les corresponden. No se extiende, sin embargo, al ejercicio activo de la causación de la muerte. No es una ley de eutanasia ni de inducción al suicidio, como aclaró ayer Rubalcaba tras el Consejo de Ministros.

La norma, defendida ayer en el Consejo por la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, forma parte del paquete social con el que el Gobierno intenta retomar la iniciativa tras el bloqueo político que sufrió en mayo al aprobar el decreto de ajuste del déficit. La nueva agenda acompañará al proceso de reformas con las que el Gobierno tratará de impulsar la recuperación, motivado por el respaldo del PNV y CC, que le garantiza agotar la legislatura. Además, se quiere consensuar políticamente al máximo, incluso con el PP.

Pérez Rubalcaba, con el respaldo del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha dedicado desde su nombramiento a coordinar a los ministerios con el objetivo de priorizar las medidas que contribuyan a "remontar la crisis y crear empleo". Ayer, este esfuerzo cristalizó en el Consejo de Ministros en la aprobación del calendario para 26 leyes, al que seguirá otro referido a decretos en la reunión del próximo viernes.

Muchas de esas leyes están recogidas ya en la Ley de Economía Sostenible que, según Rubalcaba, aprobará el Consejo de Ministros en diciembre y será ratificada definitivamente en febrero.

El objetivo último del Gobierno es aumentar la eficiencia del conjunto de prestaciones sociales, proteger a los colectivos más afectados por la crisis y abrir nuevos espacios a los derechos y libertades ciudadanas.

Las leyes más novedosas corresponden a este último apartado. Entre ellas destacan, además de la mencionada sobre cuidados paliativos, la Ley Integral de Igualdad de Trato; la modificación de artículos del Código Civil referentes a la violencia de género y doméstica; la Ley de Universalización de la Cobertura Sanitaria del Sistema Nacional de Salud; y la reguladora de los servicios de atención al cliente.

La primera de ellas (igualdad de trato) será aprobada en diciembre por el Consejo de Ministros; y estaba prevista en el programa electoral del PSOE, que llevaba tiempo trabajando en ella. La norma trata de garantizar la equidad para erradicar cualquier forma de discriminación que tenga su origen en el nacimiento, origen social, sexo, religión, edad o discapacidad del individuo. La prohibición de discriminación se extenderá al conjunto de la vida personal, laboral, educativa o sanitaria. Incluirá, además, un régimen de sanciones y medidas para promocionar la igualdad.

En enero se aprobará una ley de Modificación del Código Civil que incluirá medidas para proteger a los menores víctimas de violencia doméstica, tales como la retirada de la patria potestad al padre maltratador o la inclusión de los hijos en la valoración forense de los maltratos. A eso hay que sumar medidas para asegurar que quienes produzcan la muerte de su cónyuge queden excluidos de su herencia.

La Ley de Universalización de la Cobertura Sanitaria del Sistema Nacional de Salud incorpora a todos los ciudadanos sin excepción al derecho de protección de salud. Afectará a unas 200.000 personas ahora excluidas del mismo desde la aprobación en 1986 la Ley General de Sanidad.

Por último, la Ley de Calidad de los Servicios de Atención al Cliente de Empresas que prestan Servicios Económicos de Interés General pretende una regulación más amplia de los servicios de atención al cliente en las grandes corporaciones prestadoras de servicios universalizados.

Pérez Rubalcaba, ayer tras el Consejo de Ministros.
Pérez Rubalcaba, ayer tras el Consejo de Ministros.CRISTÓBAL MANUEL

Las 26 leyes prioritarias

- Diciembre de 2010:

• Ley Concursal (para recortar coste y plazos en los concursos de acreedores).

• Ley Integral de Igualdad de Trato (contra la discriminación por sexo, raza...).

• Ley de Nuevas Tecnologías en Justicia (agilizará trámites con la Administración).

• Ley General de Telecomunicaciones (afectará al teléfono fijo, móvil e Internet).

- Primer trimestre de 2011:

• Ley de Reforma de la Seguridad Social en Materia de Pensiones (sin fecha, y a la espera del dictamen del Pacto de Toledo).

- Enero de 2011:

• Ley de Reforma de las Políticas Activas de Empleo (para ayudar a parados con dificultades para encontrar un empleo).

• Ley de Modificación del Código Civil en materia de patria potestad, tutela y sucesiones en relación con la violencia de género y la violencia doméstica.

• Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles (agilizará trámites complejos).

• Ley de Regulación del Juego.

• Ley de Residuos y Suelos Contaminados (delimitará competencias dispersas).

- Febrero de 2011:

• Ley de Servicios Profesionales (afectará fundamentalmente a las ingenierías).

• Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (traspasará a este orden competencias del Civil o del Contencioso Administrativo).

• Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano (sobre rehabilitaciones).

- Marzo de 2011:

• Ley de Negociación Colectiva (clave para aplicar la nueva reforma laboral).

• Ley del Gobierno Local (adaptará a la situación actual una norma de 1995).

• Ley sobre Cuidados Paliativos y Muerte Digna (para el derecho a morir sin dolor).

• Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, Código Civil, Código de Comercio y Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en materia de procedimientos de incapacitación.

• Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias (protege a las mujeres que trabajan en el campo).

- Abril de 2011:

• Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables (esencial para reducir las emisiones y asegurar el abastecimiento).

• Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre Consejos Territoriales (otorga a estos competencias del CGPJ).

• Ley de Universalización de la Cobertura Sanitaria del Sistema Nacional de Salud (beneficiará a unos 200.000 ciudadanos).

- Mayo de 2011:

• Ley por la que se regulan los parámetros mínimos de calidad de los servicios de atención al cliente de las empresas que prestan servicios económicos de interés general (afectará a empresas de todo tipo, como aseguradoras o de telefonía).

• Ley del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (una norma singular como la que tiene el Museo del Prado).

- Junio de 2011:

• Ley de Mecenazgo.

• Ley sobre Utilización de las Lenguas Cooficiales ante los Órganos del Estado (afectará a instituciones como el Tribunal Constitucional o el Consejo de Estado).

• Ley Reguladora del Fondo de Capitalización para los Trabajadores (el conocido como modelo austriaco, permitirá al trabajador llevar consigo los derechos acumulados toda su vida).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_