_
_
_
_
_

Zapatero se reunirá con Ibarretxe para expresarle su rechazo a la consulta popular

El presidente del Gobierno y el 'lehendakari' debatirán en La Moncloa sobre la consulta popular en el País Vasco el próximo 16 de octubre

El 'lehendakari' Juan José Ibarretxe durante su comparecencia a los medios
El 'lehendakari' Juan José Ibarretxe durante su comparecencia a los mediosEFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo 16 de octubre al lehendakari Juan José Ibarretxe para debatir la consulta popular sobre el futuro del País Vasco. Zapatero e Ibarretxe han fijado por teléfono este martes la fecha del encuentro, en el que el presidente del Gobierno pretende mostrar su rechazo por la consulta, anunciada por el presidente vasco el pasado viernes.

El presidente del Gobierno ha telefoneado a Ibarretexe en respuesta a la llamada de este que ayer no pudo atender por encontrarse de camino a Barcelona, para asistir a la presentación del nuevo formato del diario La Vanguardia.

El camino no es insultar

Más información
Discurso íntegro de Ibarretxe en el Pleno de política general del Parlamento vasco
Zapatero a su Ejecutiva: "El referéndum no se va a celebrar"

El lehendakari, que ha comparecido este martes fuera de agenda tras la reunión semanal de su Gabinete en Vitoria para comentar las reacciones a su propuesta de consulta popular lanzada la semana pasada, ha señalado que Zapatero se ha mostrado hasta ahora dispuesto a "hablar y a escuchar".

El presidente vasco ha afirmado, además, que sus palabras han suscitado mucho nerviosismo y ha hecho una llamamiento a la calma a los partidos políticos, "especialmente al PP y al PSOE".

"El camino no es insultar, no es descalificar un camino plenamente democrático", ha señalado el lehendakari, quien ha argumentando la legitimidad de su propuesta y ha comparado el tono de las reacciones que ha cosechado con la situación que se vive en Escocia o en Bélgica.

Además, ha indicado que su propuesta "es ética y democrática" y ha señaldo que se pueden hacer apreciaciones en torno a ella, pero no "con insultos y declaraciones espamódicas". A su juicio, cualquier consulta o petición de consulta o referéndum que se realice al Gobierno central "es legal y se puede realizar". En caso de no autorizarse, consideró que sería por una cuestión "política".

El presidente del Ejecutivo de Euskadi ha dicho: "El pueblo vasco existe y tiene derecho a decidir su futuro". Para concluir, ha señalado que el PNV no va a "insultar": "No vamos a decirle a ningún dirigente socialista que es un mesías, ni que desvaría. Estamos en el primer paso de nuestra propuesta. Vamos a seguir sin insultar".

Igual que el 23-F, según Zaplana

Antes de la intervención del lehendakari, el portavoz del Grupo Popular del Congreso, Eduardo Zaplana, ha comparado la propuesta Ibarretxe con el intento de golpe de Estado del 23-F.Zaplana ha hecho esa comparación en una entrevista en Onda Cero, según un comunicado de esta emisora, en la que hizo hincapié en que esa consulta que pretende Ibarretxe es "el ataque más importante que se ha hecho a la Constitución y al Estado de Derecho en la reciente historia democrática". "Probablemente, sólo comparable con el 23-F; lo digo como lo siento, porque podemos mirar para otro lado, pero tenemos el desafío más importante, desde el punto de vista político, que se ha planteado desde que recuperamos las libertades en el año 1977", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_