_
_
_
_
_

Zapatero revisa hoy el conflicto del Sáhara con Ban Ki-moon

Madrid pedirá al secretario general más presencia española en Naciones Unidas

La visita a España del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, que anoche cenó en La Zarzuela con el rey Juan Carlos, servirá hoy de ocasión para un intercambio de puntos de vista sobre el conflicto del Sáhara con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. Naciones Unidas organiza el primer contacto de una nueva etapa negociadora entre Marruecos y el Frente Polisario para el próximo 18 de junio, y Madrid tiene interés en aportar ideas que faciliten el encuentro.

Otro tema importante de esta primera visita del flamante secretario general es la Alianza de Civilizaciones. Zapatero, que lanzó esta iniciativa de diálogo entre culturas en la Asamblea General de 2004, impulsa ahora la celebración del primer Foro de la Alianza.

Ban Ki-moon trae, por su parte, en cartera los problemas del cambio climático, la misión de la ONU en Líbano e incluso los otros conflictos con presencia de la OTAN bajo cobertura del organismo internacional, como Afganistán, Bosnia y Kosovo. Pero ha acogido con interés la iniciativa dialogante de Zapatero, heredada del mandato de Kofi Annan, al frente de la cual ha puesto al socialista portugués Jorge Sampaio.

El secretario general también se ha mostrado sensible a la adhesión al multilateralismo eficaz del presidente español, y esto explica, según fuentes diplomáticas españolas, que Madrid sea una de las primeras capitales que visita en Europa, tras tomar posesión el pasado enero, que, con ocasión de su última estancia en Nueva York, el pasado diciembre, prometió 700 millones de dólares para el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD). Es un dinero de gestión conjunta y, durante esta visita, se podrían seleccionar los primero proyectos.

Otra de las cuestiones que se abordarán con Ban Ki-moon es la necesidad de que España tenga una presencia "adecuada" en puestos de responsabilidad dentro de la Secretaría General. El próximo 30 de junio, el embajador Javier Rupérez dejará la presidencia del Comité Antiterrorista ONU, con la consecuencia de que España se quedará sin representación en los puestos de dirección del organismo en Nueva York.

La plantilla total contratada por la Secretaría General asciende a 30.548 funcionarios, de los que 334 son españoles. Los puestos de subsecretario general y adjunto (SG) lo ocupan 110 funcionarios, mientras que la categoría de director (D) la tienen 509 empleados. Sólo hay españoles en los puestos profesionales de mayor nivel (P5), pero su presencia es casi nula, dos representantes sobre un total de 1.094 funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los funcionarios españoles lamentan esta situación, que se debe a numerosos factores. Enrique Yeves, uno de los dos funcionarios con más alto rango en el cuartel general de las Naciones Unidas, precisa que la representación española en puestos de alto nivel "no se corresponde ni con la posición que juega España en la esfera internacional ni con la capacidad profesional de los funcionarios internacionales españoles".

Yeves, que también es vicepresidente la asociación de funcionarios internacionales españoles en Nueva York, destaca el apoyo que realiza España a las actividades de la ONU, pero a reglón seguido dice que hay "algo que no funciona" cuando se ve en las estadísticas que otros países están mucho mejor representados en puestos de dirección.

España, que es el octavo país contribuyente a los presupuestos ordinarios del organismo, en términos globales no está infrarrepresentada, como indica el embajador Juan Antonio Yánez, porque el número total de funcionarios se ajusta a la cuota que se le asigna a cada país en función de su contribución y población. Pero Yáñez reconoce que "no tenemos el grado deseable" en puestos relevantes.

En declaraciones a la prensa antes de llegar a Madrid, Ban Ki-moon se ha mostrados sensible a este problema y dispuesto a resolverlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_