_
_
_
_
_

Zapatero, a segunda vuelta

El candidato socialista no logra la mayoría absoluta en la investidura y tendrá que someterse a una nueva votación el viernes

No hubo sorpresas: el candidato Zapatero no ha conseguido la mayoría absoluta necesaria en la primera votación para salir investido presidente del Gobierno. El candidato socialista tendrá que esperar hasta el viernes para que, en segunda votación, sea nombrado presidente del Gobierno por el Congreso.

A las 10.00 de la mañana del miércoles se reiniciaba el debate de investidura con las intervenciones de los partidos que componen el Grupo Mixto y con el estreno de José Antonio Alonso como portavoz para cerrar estas dos jornadas de debate. Alonso ha marcado uno de los momentos más emotivos de la jornada, al recordar a las cinco víctimas de ETA de la pasada legislatura. También ha habido un recuerdo emotivo a los recientemente fallecidos Carlos Chivite (líder de los socialistas navarros) y Rogelio Bahón (PP).

Más información
Segunda jornada de investidura, minuto a minuto
La réplica da un respiro a Rajoy
Zapatero ofrece pactos, Rajoy desconfía
Un discurso distinto para una nueva legislatura

El primer diputado en emitir su voto ha sido Gáspar Llamazares, que le correspondió por sorteo. La votación concluía como estaba previsto, aunque la ausencia de la diputada Trujillo ha dejado a Zapatero con un voto menos: 168 a favor, 158 en contra (los votos de Partido Popular, Esquerra Republicana y UPyD), 23 abstenciones (CiU, PNV, IU, BNG, CC y NaBai).

El estreno de Rosa Díez

Pero Alonso no ha sido el único que se ha estrenado hoy como portavoz: Rosa Díez, diputada por UPyD, que por primera vez tiene un acta de diputada, se estrenaba poco antes de las 10 de la mañana en su nuevo papel, para anunciar su voto negativo a su antiguo compañero de partido, Zapatero, y al que disputó junto a Bono, la secretaria general del PSOE en el año 2000.

La lucha antiterrorista y la igualdad entre las comunidades ha centrado la primera intervención de la diputada Díez. En materia antiterrorista, Díez ha abogado por "un pacto para la derrotada de ETA", insistiendo en la independencia de la justicia.

"UPyD defiende que la nación española es el único instrumento para mantener igualdad. Y esa igualdad se ha empezado a romper", ha asegurado Diéz, que ha defendido que Sanidad y Educación sean competencias del Estado.

La representante de la nueva formación ha asegurado que su primera propuesta legislativa va a ser proponer una reforma de la Ley Electoral, por la que "UPyD tenga un diputado y PNV tenga 10 con menos votos.

En su replica, el candidato Zapatero ha recalcado la postura del PSOE en todos estos temas, usando de forma reiterada la fórmula "como usted bien sabe". El tono cordial con el que se han dirigido tanto el candidato como la diputada han sido reconocidos y agradecidos por ambos.

Pese a ese tono que ha marcado este primer rifirrafe, Zapatero ha tachado de falta de fundamentos políticos la equiparación que Díez hacía entre igualdad y centralización: "Confundir centralización con igualdad me parece un problema de fundamentos teóricos serio", le ha criticado Zapatero, que además ha asegurado que es "una afirmación injusta que el castellano esté perseguido en alguna comunidad autónoma".

Zapatero ha querido terminar su replica a Díez con una defensa del partido en el que milita, un mensaje claro para su ex compañera: "¿Sabe dónde aprendí a respetar a todas las formaciones políticas? En el Partido Socialista Obrero Español."

Las abstenciones de CC y NaBai

Durante esta jornada de debate, también han intervenido las representantes de Coalición Canarias y Nafarroa Bai, que han anunciado la abstención en la votación.

Uxue Barkos, portavoz de Nafarroa Bai, ha reprochado a Zapatero su papel en el pacto que los socialistas navarros mantienen con Unión del Pueblo Navarro en dicha comunidad por la que su formación no pudo formar Gobierno. Pese a ello, Barkos ha asegurado que su formación distingue un ámbito del otro, y ha anunciado el apoyo de Nafarroa Bai a las políticas de progreso que puede proponer el nuevo Gobierno en esta novena legislatura.

Barkos se ha mostrado contraria a ley de partidos: "A determinados partidos se les derrota en las urnas, y si alguien tiene también experiencia en esto es la formación que represento", ha asegurado Barkos, que ha criticado el bipartidismo en materia de lucha contra el terrorismo.

Por su parte, la portavoz del Coalición Canaria, Ana Oramas, que también se estrenaba en este papel, ha manifestado el "deseo" de tener "abierta la puerta a pactos durante la legislatura", tras hacer un repaso a las deficiencias en infraesturas de las Islas Canarias, y a asegurar que "para parar el drama de la inmigración irregular se puede hacer más y mejor".

Alonso pide "pasar página"

José Antonio Alonso cerraba esta segunda sesión del debate de investidura, con el recuerdo a las cinco víctimas de ETA de la pasada legislatura que ha arrancado el aplauso del hemiciclo. Alonso ha llamado al mayor consenso posible en materia antiterrorista, mejor manera de acabar con ETA.

Alonso también ha llamado al consenso con el PP en la renovación del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, porque "La modernización de la Justicia debe empezar por la modernización de estas instituciones claves".

El nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso ha asegurado que el resultado electoral del 9 de marzo también "es un veredicto a la oposición realizada por el Partido Popular en la pasada legislatura", y ha pedido "pasar página" a la crispación

El candidato a la presidencia ha pedido "un gran acuerdo" a todas las fuerzas políticasVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_