EL PAÍS - Madrid - 10/09/2010
Los periodistas Carles Francino, Ángels Barceló, Montserrat Domínguez y Gemma Nierga, entrevistan a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.- BERNARDO PÉREZ
Escucha la entrevista al presidente del Gobierno en la Cadena Ser | Así lo contamos en Eskup | El comentario de nuestro analista Luis R. Aizpeolea
Un día después de salvar en el Congreso su reforma laboral y a pocos días de una huelga general, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha enfrentado a las preguntas de cuatro periodistas de la Cadena SER, Carles Francino, Gemma Nierga, Àngels Barceló y Montserrat Domínguez. La crisis económica, la reforma laboral, las primarias socialistas de Madrid o el comunicado de alto el fuego de ETA han sido algunos de los temas.
Escuche la entrevista íntegra que los directores de los principales programas de la Cadena SER han hecho al presidente Zapatero en 'Hoy por hoy' - CADENA SER
Zapatero ha asegurado que no siente que haya traicionado sus principios con la reforma laboral aprobada ayer por el Parlamento, al tiempo que ha admitido que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre le "da respeto", aunque asegura estar "preparado para todo".
Reforma laboral
Los periodistas de la Cadena Ser se han mostrado muy incisivos con sus preguntas sobre la crisis y la reforma laboral. A la pregunta de si ha traicionado sus principios con una reforma que ha provocado una convocatoria de huelga, Zapatero se ha mostrado muy seguro: "No siento que haya traicionado mis principios con la reforma laboral". El presidente del Gobierno ha recordado la necesidad de hacer cambios en un modelo que durante las tres últimas crisis ha llevado a España a la tasa de paro más alta de la UE. Además, el presidente del Gobierno cree que hay que esperar a ver los efectos de la reforma para valorarla, por lo que ha pedido tiempo a los sindicatos, ya que éstos tardarán en producirse.
Sobre la huelga general del 29 de septiembre, el jefe del Ejecutivo, ha mostrado una vez más su respeto a los sindicatos, a pesar de la discrepancia de opiniones, aunque no ha entendido que CC.OO. y UGT asuman que la tasa de paro en España duplica la media europea. "Entiendo que discrepen de la reforma laboral, es legítimo, pero entiendo menos que no asuman que tasa de paro en España duplica la media europea", ha dicho Zapatero, tras defender una reforma que, a su parecer, sitúa a España más cerca de los países europeos.
Primarias en Madrid
Las polémicas primarias de los socialistas madrileños entre Tomás Gómez y Trinidad Jimènez han ocupado parte de la conversación. "Lo que me importa de las primarias en Madrid son dos cosas: que los militantes se sientan libres votando, y además se sienten libres, y que tengo el convencimiento de que existen posibilidades de hacer un cambio de gobierno en Madrid".
El presidente ha tenido que defenderse de las preguntas de los periodistas sobre si él era contrario a las primarias. Zapatero ha insistido que "podía haberlas evitado si hubiera querido". Le trasladé a Tomás Gómez mi consideración sobre las primarias. Tenemos una persona que está en condiciones de poder ganar. Él entendió que él estaba en esa posición también".
Comunicado de ETA
Zapatero ha asegurado hoy que nadie está manteniendo contactos con ETA o su entorno, por lo que no tiene "información cierta" sobre las intenciones de la banda, aunque ha advertido de que, conociendo su trayectoria, "hay que desconfiar". "La desconfianza es grande, las pruebas que van a tener que poner encima de la mesa para que la democracia y el Gobierno se convenzan de que van en serio, que van a dejar la violencia, que se acaba, van a ser pruebas de gran exigencia", ha dicho el presidente.
Elecciones en Cataluña
El presidente del Gobierno ha reconocido a los periodistas de la Ser que las encuestas están dando un ganador claro de las próximas elecciones catalanes, en alusión a CiU, pero ha subrayado que el PSC "sale a competir" en una contienda que reconoce que es difícil. Al ser preguntado por la posibilidad de que sienta miedo a una debacle socialista en esos comicios, ha señalado: "salimos como salimos".
"Hay alguien que sale de ganador claro", ha subrayado en referencia a CiU y antes de explicar que el PSC concurre con modestia a competir y sabiendo que se trata de una contienda difícil en medio de una fuerte crisis económica que afecta también a Cataluña y después de que hayan pasado "cosas" en relación con el Estatut.
Escucha la entrevista al presidente del Gobierno en la Cadena Ser | Así lo contamos en Eskup | El comentario de nuestro analista Luis R. Aizpeolea
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 204
1018
maiden
- 12-09-2010 - 19:19:39h
Zapatero ni ha traicionado sus principios simplemente se debe al capital. Como todos.
1017
Matias
- 11-09-2010 - 20:49:43h
¡ Te quí ya ar carajo ! Pregúntate qué puedes hacer tú por tu país, aparte de ser un pedante, culpar de todos los desastres de este mundo al Presidente del Gobierno y de gemir.
1016
Gonzalez
- 11-09-2010 - 18:38:02h
Todos estos politicos,critican a Franco. Pero todos aspiran a eternizarse en el poder, igualito que el dictador. Nueva ley electoral !!!YÁ!!!
1015
sapatiesta
- 11-09-2010 - 14:11:23h
No hay preparacion,no hay capacidad,no hay honestidad.Así que Zapatero,deja yá de engañar.Aunque no sé,si detras de tí llegaran otros que bueno te haran.El problema está, que desde la transicion,los politicos no veis a España como Nacion; sino como una tarta a repartir en trozos mas o menos grande,pero todos apetitosos para la ambicion,la codicia de vividores,que nó de politicos responsables.A la minima y fundada sospecha de ineptitud o corrupcion !! DIMISION!!. Pero aquí e España ¿Quien dimite ? he ahí una muestra de irresponsabilidad ; y lo peor ,de poco respeto al ciudadano
1014
Currito
- 11-09-2010 - 13:13:02h
Si ha hecho algo bien el señor Presidente ha sido introducir nuevos conceptos en la lengua española: Sentir= Ignorar lo que puede afectar al sentimiento. Principio= acción con la que se comienza para llegar a un fin muy distinto. Reforma laboral= Ordenamiento de las subvenciones estatales para los empleadores "sintiéndolo" (en su nueva acepción) por los trabajadores. No es que esté mintiendo el señor presidente, es que le estamos entendiendo mal.
Página 1 de 204
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 10 Feb | España gana con todos |
| 10 Feb | Atlético- Barça, domingo 26 a las 21.30 |
| 10 Feb | De Eufemiano al crecepelo |
| 10 Feb | Guardiola, la "pieza clave" del Barça |
| 10 Feb | Una fiesta con acento español |
El presidente expresa su respeto a la decisión de los sindicatos de convocar la huelga general, pero defiende reformar un marco laboral en el que se han producido millones de despidos que ocasionan un paro galopante. ¿Y si la huelga triunfa? La reforma se mantiene.
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)