_
_
_
_
_

Zapatero no ve urgente comparecer por el desempleo y lo retrasa un mes

Todos los grupos, salvo el PP, aceptan esperar al pleno del 10 de febrero

Forzado por todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, a comparecer en el Pleno del Congreso por los más de tres millones de parados, José Luis Rodríguez Zapatero logró ayer retrasar ese debate un mes.

Habrá comparecencia, pero el Gobierno convenció a todos los partidos, con la excepción del PP, para que aceptaran en la Diputación Permanente que el aumento del desempleo no requiere un Pleno urgente y extraordinario para la próxima semana, sino que puede esperar al 10 de febrero. En esa fecha el Pleno del Congreso habrá terminado el periodo de vacaciones parlamentarias que se inició el 18 de diciembre y que sólo se interrumpirá unas horas el próximo miércoles para que se apruebe la misión militar que combatirá la piratería en el océano Índico.

El acuerdo incluye el compromiso del Gobierno de comparecer de nuevo tres meses después, es decir, en junio para explicar la marcha de las cifras de paro.

La posición inicial de todos los grupos era la de aprovechar el Pleno de la próxima semana para que Zapatero compareciera. El Gobierno y el PSOE se oponían e intentaron en los últimos días un acuerdo con el resto de grupos, sobre la base de posponer el debate a las elecciones vascas y gallegas del 1 de marzo. Ofrecían una nueva comparecencia a los tres meses.

No fue posible el acuerdo y a la reunión de ayer de la Diputación Permanente se llegó con la posibilidad cierta de que el PSOE perdiera la votación. En el último momento, el número dos del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, ofreció la fecha del 10 de febrero para la comparecencia y todos los grupos, salvo el PP, lo aceptaron.

El Gobierno evitó así in extremis la derrota, transformó el Pleno urgente y extraordinario en uno ordinario y ganó un mes a la espera de mejores datos, pero tuvo que renunciar a su intención de posponerlo a después de las elecciones. Incluso, el resultado final es que el debate se producirá casi en el inicio de la campaña electoral en Galicia y País Vasco y con los datos de paro de enero que no se prevén muy positivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jáuregui preguntó retóricamente en su intervención ante la Diputación Permanente "en qué país del mundo comparece el presidente del Gobierno cuando cada mes se conocen los datos de desempleo". Su posición, además, se apoya en que hoy mismo será el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien acuda a la Comisión de Trabajo del Congreso para rendir cuentas por el aumento del paro. Todos los grupos, sin excepción, incluyeron en sus intervenciones referencias críticas a la gestión que el Gobierno hace de la crisis. La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que Zapatero "ha colocado el paro por las nubes y los servicios públicos por los suelos". "El PSOE dice que no es urgente comparecer para adoptar soluciones frente el paro. Éste es el Gobierno socialista, el que no quiere dar la cara", añadió.

En primer plano y de izquierda a derecha, Jáuregui (PSOE), Ridao (ERC), Llamazares (IU), Jorquera (BNG) y Olabarria (PNV), ayer, en plena negociación en la Diputación Permanente del Congreso.
En primer plano y de izquierda a derecha, Jáuregui (PSOE), Ridao (ERC), Llamazares (IU), Jorquera (BNG) y Olabarria (PNV), ayer, en plena negociación en la Diputación Permanente del Congreso.GORKA LEJARCEGI
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Pleno del Congreso en la primera sesión plenaria de  febrero, posiblemente el día 10.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Iberia no tiene quien la defienda

Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, comparecerá a petición propia el próximo 27 de enero en la Comisión de Fomento del Congreso, según aprobó ayer la Diputación Permanente. La ministra hablará del temporal de nieve y del caos en el aeropuerto Barajas, pero el PSOE consiguió que la primera en dar explicaciones sobre ese conflicto sea la presidenta de AENA, Encarnación Vivanco.

Vivanco comparecerá en la Comisión de Fomento el día 20 de enero, una semana antes que la ministra. En febrero, ya en el periodo ordinario de sesiones, la comisión citará al presidente de Iberia, Fernando Conte. Ningún grupo se opuso ayer expresamente a la comparecencia de Conte, a pesar de que nunca antes se ha citado al presidente de una empresa privada para rendir cuentas de su gestión en la Cámara. Ningún grupo quiere aparecer como defensor de la compañía en este momento y ninguno la defendió ayer. El presidente a la espera de que se sepa la fecha y ser citado oficialmente para decidir si comparece. Legalmente no tiene obligación de acudir.

Tampoco se recuerdan precedentes de que el portavoz del partido en el Gobierno arremetiera en una intervención parlamentaria contra Iberia y su presidente. Así, el portavoz socialista de Fomento, Salvador de la Encina, aprovechó su intervención en la Diputación Permanente para arremeter contra Iberia, vinculando a esta compañía con la Comunidad de Madrid por su participación, a través de Caja Madrid. Incluso, calificó de "personaje" a Conte.

De la Encina arremetió contra la compañía por el "reiterado fracaso" de la negociación del convenio colectivo, que consideró la causa de la situación en los aeropuertos, a la que se han sumado "otras incidencias", que justifican la solicitud de la comparecencia de "un personaje" como Conte. Andrés Ayala, portavoz del PP, criticó duramente a la ministra y rechazó la posibilidad de que acudiera a la Cámara acompañada de los responsables de AENA y de Iberia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_