_
_
_
_
_
La investigación del 11-M

Zaplana: "Siento orgullo, buscamos la verdad"

Si el lunes Ángel Acebes negó que el Partido Popular haya amparado la teoría de la conspiración, ayer Eduardo Zaplana fue un poco más lejos. No sólo rechazó que su partido, que ha presentado 500 preguntas en el Congreso, haya amparado esa teoría. Además, sacó pecho por el trabajo realizado "para buscar la verdad". Antes incluso de que le preguntaran, y a pocas horas de conocerse la sentencia, Zaplana se adelantó en su exordio: "Diga lo que diga la sentencia, sea cual sea, quiero transmitirles el orgullo que siento por haber cumplido con nuestra obligación, que consistía en poner todos los medios para la búsqueda de la verdad. Lamento que ese interés por la verdad no haya sido compartido por otros grupos".

Más información
Certezas y dudas sobre una sentencia

El día anterior, Acebes, al que se le preguntó cuatro veces por la teoría de la conspiración, no citó en ningún momento esta idea de la "búsqueda de la verdad". Es Zaplana quien, autorizado por Mariano Rajoy, ha liderado en el PP esta supuesta búsqueda de la verdad del 11-M.

Zaplana insistió varias veces en el tono de contrataque frente a las acusaciones socialistas: "La sentencia será acatada y respetada. Pero tengo una sana expectación para ver si Zapatero tenía razón cuando dijo, en la comisión de investigación, que sobre el 11-M ya estaba todo claro. Jamás hemos estado colgados [de la teoría de la conspiración]. No conozco más teoría que la manipulación del Gobierno socialista. Yo sólo siento orgullo y satisfacción por haber cumplido con nuestra obligación. Si no hubiese sido por nosotros..." En el PP se ha instalado la idea de que la sentencia no será un golpe definitivo para sus posiciones y permitirá cerrar el asunto y seguir la campaña centrándose en otros temas más cómodos para la oposición.

Mientras, el socialista Diego López Garrido se mostró convencido de que "el Estado de derecho pondrá a cada uno en su sitio". "Todo el mundo sabe lo que ha hecho el PP durante toda esta legislatura", sentenció. Gaspar Llamazares, de IU, calificó de "desvergonzado" que el PP niegue ahora su participación en la teoría de la conspiración. "Durante toda la legislatura hemos tenido que escuchar estoicamente todas sus mentiras", se quejó.

Josep Antoni Duran, de CiU, pidió "por favor que a partir de hoy no se instrumentalice la sentencia por parte de ninguno de los dos partidos". "Que no se haga lo mismo que se ha hecho durante esta legislatura, especialmente por parte del PP", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_