_
_
_
_
_

Zaplana critica las salidas del hospital de De Juana y augura que pronto se le verá "en los mítines"

Bermejo explica que las salidas de De Juana son "por razones médicas" y vigilado

El PP considera una "vergüenza" que el etarra Iñaki de Juana Chaos salga del hospital en el que está ingresado. Para varios dirigentes del partido, el hecho de que el etarra haya salido para someterse a consultas externas en coche particular y con su novia demuestra que el Gobierno se sometió al "chantaje" de ETA o que le da trato de favor. Eduardo Zaplana ha pronosticado que "dentro de poco le veremos dar mítines". Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha explicado que las salidas de de Juana tienen "razones médicas" y cuentan "con autorización" judicial.

Más información
Juicio a de Juana Chaos
De Juana realiza salidas del hospital en un coche particular bajo vigilancia
De Juana Chaos realiza salidas del hospital en un coche particular y bajo custodia policial
De Juana ha salido dos veces del hospital bajo vigilancia desde su ingreso

El ministro se ha referido a la información que hoy publica El PAIS en la que da cuenta de al menos dos salidas para recibir tratamiento fuera del hospital Donostia de San Sebastián que realizó en un coche particular y que aprovechó para realizar compras. Para el ministro, "lo importante es que se trata de una salida por razones médicas con autorización, como no podía ser de otra forma, del juez de vigilancia penitenciaria". Bermejo ha explicado que las salidas se justifican porque los servicios médicos que necesitaba el etarra "al parecer estaban fuera del hospital". El ministro de Justicia ha restado importancia a que alguna de las salidas se realizara en un vehículo particular, al considerar que no sabe "si es trascendente o no".

Sin embargo, el PP lo ve de otra manera. Para el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, las salidas del hospital del etara demuestran que su partido no "exageraba" cuando denunciaba un "trato de favor" hacia el recluso, augurando que "dentro de poco le veremos dar mítines". En esto coincide con el responsable de seguridad del partido, Ignacio Astarloa, que estima que "cualquier día" se le podrá ver "pegando saltos" en actos de Batasuna. Zaplana cree que es una situación "lamentable desde el punto vista moral y personal de las víctimas del terrorismo". Ha anunciado, además, que el PP pedirá explicaciones sobre estos hechos al Gobierno en el Congreso.

A Ángel Acebes, secretario general del PP, le parece una "auténtica vergüenza" y un "escándalo para la conciencia de todos los demócratas" que de Juana Chaos salga del hospital, achacando esta situación a la política antiterrorista del Gobierno socialista. "De Juana Chaos, uno de los terroristas más sanguinarios, en lugar de estar prisión porque tiene condena como para poder estar en la cárcel, está por ahí de compras y con su novia. Esto es a lo que nos ha llevado el proceso y, por tanto, me parece que es una situación de auténtica vergüenza". Para Jaime Mayor Oreja, ahora se padecen "los disparates" de aceptar el "chantaje" de ETA y del propio De Juana para mantener viva la "negociación política" entre la banda terrorista y el Gobierno.

Mientras, el PSOE e IU encajan en la "normalidad" las salidas de De Juana. Para Gaspar Llamazares, líder de IU, son compatibles con su actual régimen penitenciario. El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha justificado en "exigencias médicas" las visitas del etarra, aunque insiste en que De Juana "es un preso y nunca ha dejado de ser un preso, no da un paso" sin autorización judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_