_
_
_
_
_
Reportaje:INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE INDUSTRIA | CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

Zaplana: "Su final está escrito. Está usted inhabilitado"

Montilla: "Ustedes están politizando una operación empresarial. Continúen así y estarán mucho tiempo en la oposición. Y solos"

La disputa ofreció dos posiciones irreconciliables: El PP ve "un evidente trato de favor" y "un escándalo internacional", hasta el punto de que el ministro de Industria "ya ha dado su nombre a un caso, el caso Montilla". El titular de Industria, en cambio, ve "una operación transparente y absolutamente legal", y califica la acusación del PP de "politización de una operación empresarial".

Las dos posiciones se batieron ayer en un particular duelo en el Pleno del Congreso entre Eduardo Zaplana, portavoz del PP, y el ministro José Montilla, durante una interpelación que siguió a cuatro preguntas sobre este asunto. Fue el preámbulo de la moción de reprobación que se votará el próximo martes.

Más información
Montilla rechaza dimitir y recuerda que al PP también le han perdonado deudas millonarias

El "trato de favor" sería, según la acusación de Zaplana, la condonación de los intereses de una deuda que tenía impagada el PSC con La Caixa, porque tal renegociación del crédito ocurrió cuando José Montilla ya era ministro de Industria y porque, según el PP, el Gobierno está "favoreciendo" la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica Endesa, cuando La Caixa es la principal accionista de Gas Natural.

No hay "trato de favor", según Montilla, porque él personalmente no participó en esa "operación empresarial". En su turno de réplica, proclamó: "Yo nunca he negociado, ni renegociado, ni firmado ninguna operación con La Caixa". Lo hizo, subrayó, el PSC. Para dar fuerza a la normalidad de la condonación de préstamos a los partidos, Montilla detalló distintos perdones de los que el PP se benefició entre 1993 y 1996. El ministro preguntó: "¿Cuánta connivencia ha habido entre el PP y las entidades financieras que les han condonado? Es cierto que soy el primer secretario del PSC. Pero no creo que vayan a argumentar lo mismo de Aznar cuando era presidente del Gobierno. ¿Por qué insisten en que hay conflicto de intereses?".

Zaplana mantuvo que son "los hechos" los que muestran que hay "un conflicto de intereses" y pidió a Montilla que presente cuanto antes la dimisión. "No va a escampar", le avisó, "porque la deuda se la condonan cuando ya es ministro y tiene que tomar decisiones sobre esa entidad financiera". Y, por eso, el portavoz popular dictó su particular sentencia. "Usted está inhabilitado para ese puesto. Su final está escrito, cuanto antes tome la decisión mejor para el Gobierno, para la sociedad española y para usted". Y "la mejor decisión para todos", según Zaplana, sólo puede ser que Montilla dimita o sea destituido como titular de Industria, aunque después sea nombrado ministro de otra cosa, pues "en política se puede estar en muchos sitios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montilla avisó a los populares que eso no ocurrirá en ningún caso. "No se esfuercen en vano. Pueden hacer todo el ruido mediático que quieran. No tengo ningún conflicto de intereses porque no estoy en la política para forrarme".

La frase "estoy en política para forrarme" ha sido atribuida en multitud de ocasiones a Zaplana. La pronunció, en una conversación grabada a principios de los noventa, Vicente Sanz, que fue un presidente provincial del PP de Valencia al que Zaplana destituyó después de estallar aquel escándalo. Zaplana acusó el golpe y, en la réplica, le dijo a Montilla: "Ha dicho usted que he pronunciado una frase que jamás que pronunciado". Desde su escaño, el ministro negaba con la cabeza. Después lo aclaró: "Yo no he dicho que usted dijera la frase. Usted se ha dado por aludido".

Después de que Montilla subrayara que el PP también se ha beneficiado de condonaciones de parte de sus deudas y calificara esta práctica de "operación mercantil", la disputa política se centró en la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Aquí también con dos posiciones antagónicas.

Montilla defendió la suya: "El Gobierno no ha mostrado ningún interés ni a favor ni en contra de la OPA. Nos mantenemos al margen y el Gobierno dictaminará cuando llegue el momento según el interés general". Zaplana esgrimió la opuesta: "Se ha demostrado que usted conocía la operación con antelación y, además, ha hecho usted, no sé por qué, una incansable campaña personal a favor de esta operación". Zaplana mantuvo que el ministro "ha tomado decisiones relevantes que están claramente bajo sospecha" y mencionó el nombramiento de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, que fue diputada del PSC en la anterior legislatura.

El ministro ve exactamente el reverso de esa medalla: "Me preocupa el interés tan desacerbado que tiene el PP en que no salga adelante esta OPA", afirmó Montilla. Él no ve "interés político", por lo que recomendó al PP que "deje al Gobierno trabajar". O no: "Continúen así. Eso garantiza que estarán mucho tiempo en la oposición. Y solos", pronosticó. El martes continúa el duelo. Eso sí, con votación, y el PP está en minoría en el Congreso.

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, durante su interpelación al Gobierno.
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, durante su interpelación al Gobierno.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_