_
_
_
_
_

Un abogado de la acusación anuncia acciones legales contra Díaz de Mera por encubrimiento

Está previsto que mañana comiencen sus alegatos los abogados defensores

El abogado de una acusación particular ha anunciado hoy que emprenderá acciones legales contra el ex director de la Policía Agustín Díaz de Mera porque "intentó desviar" la investigación del 11-M "hacia otros terroristas", lo que podría constituir un "delito de encubrimiento de actos terroristas".

Más información
Díaz de Mera en el juicio del 11M
El factor humano

Así lo ha manifestado el abogado Manuel Murillo en la jornada quincuagésima del juicio por los atentados, en la que ha considerado que la actitud en la vista oral de Díaz de Mera, actual eurodiputado del PP, al negarse a revelar la identidad de la persona que dijo haberle hablado de la existencia de un informe que vinculaba a ETA con el 11-M, podría constituir "un delito de encubrimiento de actos terroristas". "Es moralmente difícil de entender", ha apostillado el letrado.

Durante la exposición de su informe final, Murillo, en representación de Guillermo Pérez Ajates, también ha acusado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de defender la implicación de ETA en el 11-M con el objetivo de querer "separar las

imágenes de las Azores de las imágenes tremendas, terribles, de los trenes". El letrado ha englobado la mascare de Madrid en un "conjunto de hechos enlazados con un solo director básico: Al Qaeda", que, "con todas sus redes" y "con todos sus miembros adoctrinados", llevaron a cabo una "acción mundialmente agresiva contra una serie de pueblos", en alusión a los atentados del 11-S en Estados Unidos o los atentados de Casablanca (Marruecos), Bali (Indonesia) o el de la isla de Yerba (Túnez).

Tras alabar el informe final que expuso el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza -"el mejor de su vida"-, Murillo ha criticado a las acusaciones que han reprochado la actuación del Ministerio Fiscal o la instrucción de los atentados ya que, según apuntó, el proceso debe caracterizarse "por el respeto a las partes procesales". Además, ha reprochado también las manifestaciones vertidas sobre una posible "trama policial" detrás de los atentados de Madrid y ha subrayado que la Guardia Civil es el "estamento más legal que ha habido a todos los gobiernos", y ha dicho que intentar presentar a este Cuerpo como "un elemento conspirador es el mayor ataque al Estado de Derecho desde 1978".

Informe de los peritos

Sobre el informe final de explosivos, elaborado por ocho peritos -dos de la Guardia Civil, dos de la Policía, dos propuestos por las acusaciones y otros dos por las defensas- y que no determina qué dinamita explotó en los trenes, el letrado ha asegurado que algunos de los expertos que hicieron "esa prueba con malos humos" tuvieron "criterios demenciales o interesados". Además, ha agradecido el trabajo del tribunal y le ha solicitado una sentencia ajustada a derecho porque, dijo, "tenemos que ser un ejemplo al mundo de nuestro Estado de Derecho y de nuestras leyes" y demostrar que "se actúa por justicia y no por venganza".

Tras este letrado ha expuesto su informe la abogada Rosario Mancilla, quien ha recordado que hoy se cumplen veinte años del atentado de Hipercor en Barcelona, en el que murieron 21 personas y 45 resultaron heridas, y dijo que aún no se han cobrado todas las indemnizaciones que se concedieron, por lo que reclamó rapidez para abonar las que se acuerden por los atentados de Madrid. La primera de las acusaciones particulares que intervino en esta sesión ha sido la que representa legalmente el abogado Fernando Yébenes, que se ha adherido a la calificación del Ministerio Público.

Los acusados del 11-M escuchan a las acusaciones particulares
Los acusados del 11-M escuchan a las acusaciones particularesEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_