_
_
_
_
_
Juicio a la corrupción en la Costa del Sol

Un abogado denuncia que al sumario le faltan 5.000 folios

Fernando J. Pérez

La segunda intervención de la jornada inaugural del juicio del caso Malaya la protagonizó el abogado Horacio Oliva. El letrado, uno de los penalistas más reputados de España, representa a cuatro de los socios del bufete Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, despacho madrileño que supuestamente gestionaba el entramado de sociedades tras el que Roca ocultaba su fortuna. Oliva dio una de las sorpresas de la jornada cuando denunció ante la sala que en el sumario faltan 5.000 folios -los situados del 51.157 al 56.157-. El letrado afirmó que este "salto" hace dudar de que los acusados tengan "garantías legales" y pidió al tribunal que haga lo posible por recuperar estos documentos.

Oliva, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Complutense, está también personado en otro de los grandes juicios por corrupción en Marbella que se siguen en la Audiencia de Málaga: ejerce la defensa del principal acusado del caso Ballena Blanca, el abogado chileno Fernando del Valle. Precisamente, el desarrollo de esta causa por blanqueo ha estado marcada por el extravío de 17 legajos de documentos.

Más información
La defensa de Roca pide la anulación del 'caso Malaya' y ataca al juez Torres
Pasarela de 'malayos'
El tribunal del 'caso Malaya' sienta en el banquillo a 95 procesados
El hombre que sabía corromper
El 'caso Malaya', por partes
El tribunal del 'caso Malaya' pide "cortesía" y "respeto" para el fiscal y el juez
La trama de la corrupción en Marbella
Escrito de acusación de la Fiscalía

Para evitar que sucediera algo similar en el caso Malaya, el fiscal anticorrupción Juan Carlos López Caballero solicitó el pasado junio a la Audiencia malagueña que tomara las medidas necesarias para que todos los documentos de la causa "puedan ser utilizados en el juicio oral".

Detenciones nulas

En su intervención de ayer, Oliva cuestionó el hecho de que los letrados fueran detenidos y no citados, y afirmó que los autos del juez Miguel Ángel Torres que autorizaban los arrestos son "nulos". Además, consideró que las detenciones de los abogados de Roca provocaron una "indefensión real" del ex asesor urbanístico marbellí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sesión de ayer la cerró precisamente uno de estos abogados, Francisco Soriano, que ejerce su propia defensa. Soriano fue el que más duramente atacó al juez Torres. "Ha sido un juez parcial e inquisidor, como los que quiso evitar la Ley de Enjuiciamiento Criminal hace dos siglos", afirmó. En cuanto al fondo, sostuvo que Torres "no era el juez predeterminado por la ley para este caso, ya que estaba en comisión de servicios cuando abrió la investigación".

La anécdota de la jornada la protagonizó la acusada Pilar Román. El presidente de la sala, José Godino, autorizó a la hija del ex concejal Pedro Román a ausentarse de la sala para poder dar el pecho a su hijo recién nacido.

Agentes del cuerpo de Policía Nacional acordonan el acceso a la Audiencia Provincial de Málaga donde ha comenzado en la sección primera el Juicio Caso Malaya.
Agentes del cuerpo de Policía Nacional acordonan el acceso a la Audiencia Provincial de Málaga donde ha comenzado en la sección primera el Juicio Caso Malaya.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_