_
_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España

Los abogados de Trashorras, Ghayoun y "El Rulo' defienden la inocencia de sus clientes

La defensa de Raúl González reclama su absolución al considerar que no hay "prueba de cargo suficiente" para condenar a su cliente

El tribunal que juzga los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid escucha hoy los informes de las defensas de varios de los procesados. Aunque los procesados siguen las sesiones desde una zona blindada desde el primer día del juicio, el tribunal ha decidido que cada vez que intervenga el abogado defensor de uno de los acusados, su cliente se siente en la sala para así evitar altercados en la pecera y para favorecer un clima de tranquilidad tanto para el acusado como para el letrado.

Más información
La 'popularización' de las acusaciones
La cruz del tapado
Tres acusaciones arremeten contra la AVT por perjudicar la lucha contra el terrorismo
El estudiante y la sonrisita del preso

El primer letrado en comparecer hoy ha sido Endika Zulueta, en defensa de Raúl González Peláez, alias El Rulo, para quien la Fiscalía solicita ocho años de prisión por asociación ilícita y suministro de explosivos. Su defensa ha tratado de demostrar hoy que "no hay prueba de cargo suficiente" para condenar a su cliente, compañero del ex minero Emilio Suárez Trashorras en Mina Conchita.

Zulueta ha recalcado que "no hay ningún hecho externo" que implique a El Rulo y que "lo único" que consta en la causa contra él es la declaración ante la Guardia Civil de otro imputado, que aseguró en un principio que El Rulo era quien facilitaba los explosivos a Trashorras pero que después, en el juicio, aseguró no conocer a Raúl González. Por eso considera que esta declaración tiene "valor cero". "No son todos los que están y Raúl González está entre los que no son", ha dicho la defensa antes de reclamar su absolución.

El letrado ha concluido su informe elogiando la labor de una parroquia del barrio madrileño de Entrevías, que realiza tareas de apoyo a la comunidad árabe, lo que cree que permitirá una mezcla y un enriquecimiento entre culturas "para poder sembrar un futuro en el que hechos como el 11-M no vuelvan a sucedernos nunca".

A continuación, ha tomado la palabra Miguel García Pajuelo, en defensa de Mohamed Moussaten, acusado de pertenecer al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, y detenido junto a su hermano por su relación con Mohamed Afalah y Abdelmajid Bouchar a quienes pudo facilitar su huida tras la explosión de Leganés (Afalah sigue huido y Bouchar fue detenido en el verano de 2005 en Belgrado).

Después, se prevé la comparecencia de José Luis Abascal, defensa del procesado Basel Ghayoun, quien tratará de demostrar la inocencia de su cliente, al que se acusa de pertenencia a organización terrorista y para quien la Fiscalía pide doce años de prisión.

Una vez concluyan estos dos letrados se prevé que el siguiente en intervenir sea el abogado Gerardo Turiel, en defensa de José Emilio Suárez Trashorras, para quien se piden 38.962 años de prisión por las muertes de 192 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_