_
_
_
_
_
Entrevista:CARME CHACÓN | Ministra de Defensa

"El acuerdo para limitar a 3.000 los soldados españoles en el exterior puede estar obsoleto"

Carme Chacón ya tiene asegurado un lugar en la historia por ser la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa en España. Ahora le toca lo más difícil: conseguir que eso se olvide y se la juzgue sólo por su gestión

Miguel González

Deu n'hi do!" [¡Tendrás bastante!], exclama Carme Chacón (Esplugues de Llobregat, 1971) tras dos horas largas de entrevista. Ni siquiera ha abierto la carpeta que tenía sobre la mesa a modo de chuleta y, aunque en la palma de la mano izquierda lleva escritos dos números a bolígrafo, como si fuera una estudiante, son en realidad referencias de medicinas para Miquel, que aguarda unos pisos más arriba con un resfriado que comparte su madre. En el despacho de la ministra no hay ningún retrato de su bebé, pero sí un mapa de Afganistán y un globo terráqueo, como el de Chaplin en El gran dictador, en el que Kosovo aún forma parte de Serbia.

Pregunta. Su foto de embarazada pasando revista a las tropas dio la vuelta al mundo y el pasado domingo, en el mitin de los 100 primeros días, Zapatero citaba como uno de sus logros el nombramiento de una mujer al frente de Defensa. ¿Se siente una ministra-símbolo?

"En los últimos 30 años el Ejército ha pasado de ser temido a admirado"
"Tengo tanta lealtad a Zapatero como a Montilla. No lo siento incompatible"
"Queremos consensuar la ley de derechos y deberes de los militares"
"Estamos trabajando para desplegar en Somalia una fuerza naval de inmediato"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"No estamos en Afganistán por Obama, ni por McCain ni Bush"
"La Ley de Memoria nos obliga a todos. Veremos qué signos hay que retirar"

Respuesta. Si soy símbolo de algo es de normalidad. Lo excepcional es que resulte tan chocante esa imagen de una mujer al frente de Defensa. En otros países pasó antes, en España tenía que llegar y ha sido ahora. Lo que espero es que cada paso que dé una mujer lo demos colectivamente como sociedad. El embarazo no tiene nada de particular. Dos de cada tres españolas pasamos por esa situación.

P. Usted se ha tomado seis semanas de baja maternal, las obligatorias. ¿Qué pasa con las otras diez? ¿No son necesarias?

R. Sí lo son. De hecho, este Gobierno trabaja por ampliar los derechos de padres y madres. En el caso de Miguel [Barroso, su marido] y mío hemos querido compartirlo y ahora es él [quien está], por cierto, esperando al pediatra, el que tiene el permiso de paternidad.

P. Las encuestas dicen que es uno de los miembros del Gobierno más populares. Teniendo en cuenta que ha estado de baja, no se sabe cómo interpretarlo...

R. Supongo que tiene que ver con que la ciudadanía valora positivamente el hecho de que una mujer asuma por primera vez la cartera de Defensa.

P. Con lo rupturista que fue su nombramiento, sorprende que haya respetado la tradicional rotación de los ejércitos al frente de la cúpula militar...

R. El Gobierno se ha tomado el tiempo necesario y ha consultado a todos los que tenía que consultar para tomar una decisión que no era fácil. En esa evaluación, hemos sido más conscientes del altísimo nivel de nuestros militares. El haber encontrado en el [Ejército del] Aire a la persona que, por su rigor, eficacia y discreción, consideramos más idónea para los retos que tenemos por delante y el deseo de respetar una tradición explican el nombramiento del general Julio Rodríguez.

P. Llamó la atención que el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) prometiese el cargo, en vez de jurarlo, pero se ve normal que un acto militar, como la entrega de despachos a los cadetes, incluya una misa.

R. Jurar o prometer depende de la libertad de cada uno, que garantiza la Constitución. Ni añade ni resta méritos. Por lo demás, bastante tengo con la gestión de este ministerio como para entrar en cuestiones que tienen más que ver con un concordato que tiene muchos años. No es mi competencia como ministra de Defensa decidir si debe ser revisado. Es la ley. Está en vigor y la cumplo. Eso es todo.

P. Quizá la nueva ley de derechos y deberes de los militares debería incluir su derecho a no ser obligados a participar en actos religiosos... además del derecho de asociación, que les han reconocido los tribunales, pero carece de regulación legal.

R. En los últimos 30 años, el Ejército ha pasado de ser temido a ser admirado por los ciudadanos. Esa ley será un paso más en su identificación con la sociedad. Vamos a ser muy pulcros con lo que dice la Constitución, las leyes que la desarrollan y la jurisprudencia de los tribunales, que nos han indicado dónde están las líneas rojas. Creo que esta ley es necesaria, que es mejor pronto que tarde, pero también somos conscientes de que debemos darnos un tiempo para reposarla en el seno de las Fuerzas Armadas y para consensuarla con todos los grupos parlamentarios. Es deseable que ese paso lo demos con unanimidad.

P. ¿El modelo puede ser la ley de la Guardia Civil aprobada en la anterior legislatura?

R. Probablemente el primer ejemplo sea la ley de derechos y deberes de la Guardia Civil, que sigue siendo un cuerpo militar.

P. Con un 18% de militares mujeres ¿se puede rechazar a un aspirante por falta de pene, como le ha sucedido a Aitor, un joven transexual? ¿No se está vulnerando su derecho constitucional a defender a España?

R. Obligados como estamos a aplicar la legislación vigente, he ordenado que se estudie este caso particular y la semana pasada tuvimos una reunión más que cordial con la federación de gays, lesbianas y transexuales. Las conclusiones que saquemos nos dirán si esta norma, e incluso otras, sigue teniendo sentido o no.

P. Su primera decisión fue cambiar la cúpula militar. Su primera batalla serán los presupuestos de 2009. ¿Se mantendrá el aumento de años anteriores?

R. Partimos de aumentos presupuestarios [en Defensa] que han sido los mayores de la democracia, hasta un 26% en la anterior legislatura. Aún no hemos debatido el reparto por departamentos, pero no cabe duda de que austeridad y solidaridad serán las directrices. En Defensa, nuestra primera prioridad es la seguridad de las tropas en el exterior. Continuará, por tanto, el programa de renovación de blindados. Ya he dado instrucciones al Jemad para que se optimicen recursos...

P. Para que se apriete el cinturón...

R. Para que se actúe con austeridad, rigor y, por tanto, eficacia. El refuerzo de la acción conjunta va a redundar en el mejor empleo de los recursos. Lo hubiera hecho en otras condiciones económicas, pero en éstas resulta imprescindible. Ésa es otra de las razones por las que creemos que es idónea la persona que hemos puesto al frente de los ejércitos.

P. ¿Votará a favor de los presupuestos?

R. [Por primer vez, rompe a reir] Eso es como preguntarle al Papa si va a misa...

P. El PSC ha amagado con vetar los presupuestos si no se llega a un acuerdo de financiación autonómica...

R. He vivido varios procesos de este tipo y todos comienzan con esta fluidez de declaraciones. Tengo total confianza no sólo en el vicepresidente Solbes sino en que, al final, tendremos un modelo de financiación bueno para Cataluña y para toda España.

P. Usted está en las ejecutivas del PSOE y del PSC. ¿Es más leal a Zapatero o a Montilla?

R. ¡Me pregunta si quiero más a mi padre o a mi madre! A los dos. Me muevo con una lealtad conjunta que no he sentido nunca como incompatible.

P. Muchos militares se quejan de que, debido a la movilidad geográfica, tienen problemas para escolarizar a sus hijos en castellano en comunidades con lengua propia.

R. La Constitución ha hecho que la unidad y diversidad de España se asuma como una riqueza para todos. También la diversidad de lenguas, que a veces tiene complejidades que hay que resolver. Pero lo principal es la convivencia: que nunca la lengua se use para dividir.

P. Usted abogó en el Congreso por dotar de "mayor flexibilidad" a las misiones en el exterior. ¿Qué quiso decir?

R. En el desarrollo que ha tenido el tratamiento de las misiones de paz desde que Zapatero es presidente, primero fijamos un límite global de 3.000 efectivos en el exterior por decisión del Consejo de Ministros y luego aprobamos una ley de Defensa Nacional, para que ningún soldado español salga de nuestras fronteras sin el aval de la legalidad internacional y respaldo del Parlamento. Eso me lleva a la reflexión de que quizá ha quedado obsoleto el acuerdo del Consejo de Ministros por cuanto la propia ley hace que se autorice un número máximo de efectivos para cada misión. Anuncié mi intención de compartir esa reflexión con las fuerzas políticas.

P. Para eliminar el tope de 3.000 basta con un acuerdo de Gobierno...

R. No quiero adelantar conclusiones. Se pensó que 3.000 era un límite razonable..., luego vino la ley. Pretendo llegar a una reflexión interna y hacerla extensiva al Parlamento.

P. España mantiene 700 soldados en la misión de la OTAN en Kosovo, pese a no reconocer su independencia.

R. No corresponde a la OTAN emitir juicio sobre la independencia de Kosovo. Mientras podamos mantenernos en el cumplimiento estricto de la resolución 1.244 [de la ONU] continuaremos nuestro trabajo como lo estamos haciendo, pero no participaremos en nuevas misiones dentro de un nuevo contexto.

P. La 1.244 se ha incumplido...

R. Queda camino por hacer, pero a día de hoy está claro que no vamos a retirar efectivos.

P. Barack Obama ha dicho que Afganistán será su prioridad si llega a la Casa Blanca. Francia, Alemania o Italia ya han anunciado mayores compromisos. ¿Lo hará España?

R. Nosotros no estamos en Afganistán por Obama, ni por McCain ni por Bush, sino porque queremos contribuir a la paz y la estabilidad del mundo, a sabiendas de que era una misión muy complicada. Asumimos un compromiso y hemos sido más que activos. Esta semana el Gobierno ha aprobado 14 millones de euros para el patrocinio de una unidad militar afgana, con el objetivo de avanzar hacia la afganización; es decir, el traspaso de las tareas de seguridad a las autoridades locales.

P. ¿Cuándo se pondrá en marcha el dispositivo militar para evitar que se repitan secuestros como el del Playa de Bakio?

R. España está en disposición de trabajar por un despliegue inmediato de una fuerza naval multinacional en aguas somalíes para combatir la piratería. Lideramos la resolución de Naciones Unidas que permite un despliegue de ese tipo y ahora estamos liderando su aplicación con Francia en el seno de la UE.

P. ¿Y cuándo se aplicará?

R. La UE dirá cómo y cuándo, pero queremos que sea con la mayor inmediatez, porque se reabre la campaña pesquera.

P. ¿Cómo va a aplicar el Ministerio de Defensa la ley de Memoria Histórica?

R. La ley nos obliga a todos. Lo primero que estamos haciendo es un inventario numérico de todos los símbolos y, a partir de ahí, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y con el de Presidencia, evaluar cuáles tienen valor arquitectónico o artístico y cuáles otros deben ser retirados.

P. ¿Visitará Ceuta y Melilla para calmar la inquietud causada por la reorganización del Ejército?

R. Visitaré Ceuta y Melilla en próximos meses, pero no para tranquilizar a nadie porque, como he explicado por activa y por pasiva, lo que tenemos previsto en Ceuta y Melilla es un aumento de 350 efectivos. De manera artificial el PP ha querido hacer creer que habría una reducción. Hasta por carta se lo he negado a los presidentes de las dos ciudades autónomas...

P. ¿Cree que el sucesor de Zapatero en La Moncloa, cuando llegue el momento, será un hombre con toda la barba o una mujer?

R. Deseo que cuando llegue ese momento, que veo lejos, sea una persona con tres cualidades: solvencia, ideas progresistas y confianza en España tal como es, con toda su diversidad. Si además de esas tres cualidades es mujer, miel sobre hojuelas.

Carme Chacón, en un momento de la entrevista.
Carme Chacón, en un momento de la entrevista.GORKA LEJARCEGI
La ministra de Defensa, junto a su despacho en la sede de su departamento.
La ministra de Defensa, junto a su despacho en la sede de su departamento.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_