_
_
_
_
_

Las acusaciones piden que Rice declare por los vuelos de la CIA en su visita a España

El escrito enviado a la Audiencia Nacional dice que "es público y notorio que Bush reconoció la existencia de cárceles secretas alrededor del mundo"

Las acusaciones personadas en la causa en la que se investigan los vuelos de la CIA con presuntos terroristas detenidos y que supuestamente hicieron escala en España han pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite el próximo viernes como testigo a la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice.

Más información
Rice critica al Gobierno español por sus relaciones con Cuba y Moncloa reconoce "diferencias de enfoque" con EE UU

Ese día, Rice visitará Madrid por primera vez con el objetivo de normalizar las relaciones entre España y Estados Unidos tras la crisis que se abrió por la retirada de las tropas españolas de Irak y se reunirá con el Rey, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con el líder del PP, Mariano Rajoy.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, las acusaciones justifican su petición diciendo que "es público y notorio que el presidente de los Estados Unidos George W. Bush reconoció la existencia de cárceles secretas alrededor del mundo en las que se interrogaba, de forma 'dura', a sospechosos clave en la guerra contra el terrorismo".

Argumentos

Añaden que el día 6 de septiembre de 2.006 Bush "reconoció que había sido 'necesario trasladar a los terroristas a lugares donde pueden ser retenidos en secreto, interrogados por expertos y, cuando sea apropiado, juzgarlos por actos de terrorismo', reconociendo que habían sido transferidos 14 presuntos terroristas a Guantánamo, donde se habían empleado técnicas de interrogatorio 'duras'".

Las acusaciones también se refieren a unas declaraciones públicas de la propia Rice sobre el traslado de detenidos a terceros países en el sentido de que "los europeos no deberían estar tan sorprendidos" y que había habido "una buena cooperación entre Estados Unidos y los países europeos en el marco de la guerra contra el terror".

El escrito señala que, "por todo ello, se hace de todo punto imprescindible la declaración de la referida testigo, conocedora de primera mano, sin duda, (...) del traslado de detenidos por espacio aéreo y aeropuertos europeos y, concretamente, españoles".

"Siendo también público y notorio que la referida Secretaria de Estado viajará el próximo día 1 de junio a nuestro país, en visita oficial, se presenta una ocasión inmejorable para que, previamente citada a través de la representación diplomática de los Estados Unidos en nuestro país, se le reciba declaración sobre estos hechos", concluye el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_