_
_
_
_
_

El acusado de matar a dos policías en L'Hospitalet es un psicópata, según los peritos

De acuerdo con los análisis psicológicos, Pedro Jiménez es agresivo, frío, irritable, no tolera la frustración, no siente empatía por los demás, y es capaz de distinguir entre el bien y el mal

Los psiquiatras han explicado hoy que el acusado de violar y matar a dos policías en prácticas el 4 de octubre de 2004 en el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet (Barcelona) es agresivo, frío, irritable, no tolera bien la frustración y no siente empatía por los demás, rasgos típicos de un psicópata y, como tal, es capaz de distinguir entre el bien y el mal. El procesado, Pedro J.G., padece un "trastorno de personalidad severo" pero la psicopatía -que los especialistas denominan trastorno de la personalidad antisocial- no es una eximente de responsabilidad porque, aunque puedan cometer actos delictivos sin escrúpulos, tienen las capacidades cognitivas y volitivas intactas.

Por esa razón, y dada la gravedad de los hechos, la fiscal no dudó en solicitar al tribunal la aplicación de la doctrina Parot, es decir, que los beneficios penitenciarios que pueda obtener Pedro J.G. en el caso de ser condenado, se apliquen a la totalidad de la pena y no al máximo legal que pueda permanecer en prisión, que es de 40 años. De esta forma, se evitará que sea puesto en libertad dentro de 30 años, cuando los presos condenados por delitos graves pueden empezar a disfrutar de permisos penitenciarios. Fue precisamente en el transcurso de uno de ellos cuando Pedro J.G. presuntamente cometió el doble crimen.

El sufrimiento de las dos jóvenes fue "indiscutible"

Durante la tercera sesión del juicio, que se celebra en la Sección Sexta, también han testificado los médicos forenses que participaron en la inspección ocular del lugar del piso de la Rambla de la Marina, en el levantamiento del cadáver y en la autopsia. Los especialistas no pudieron determinar cuál de las dos chicas falleció primero, pero ambas presentaban heridas de arma blanca en órganos vitales y signos de estrangulación. Además, han coincidido en señalar que, por su expresión facial, su "sufrimiento fue indiscutible".

Como ya explicaron ayer los bomberos y los Mossos que se desplazaron al piso, los forenses han señalado que las víctimas estaban amordazadas -con ropa en la boca y alrededor de ésta, así como con un cordel-. También estaban atadas de pies, manos y cuello, ataduras ligadas entre sí y a la cama de las habitaciones en las que fueron halladas.

La fiscal pide la doctrina 'Parot' y mantiene su petición de 103 años de prisión

En la exposición de sus conclusiones definitivas, la fiscal no sólo ha pedido la aplicación de la doctrina Parot, sino que ha ratificado su petición de 102 años y 11 meses de prisión por los dos asesinatos, la agresión sexual, el allanamiento de morada, la profanación de cadáver, el incendio, el robo con violencia, el robo con fuerza en continuidad delictiva y grado de tentativa y el de quebrantamiento de condena.

Asimismo, el Ministerio Público ha solicitado que se prohíba al procesado residir en la misma localidad que los familiares y los compañeros sentimentales de las fallecidas durante más de 30 años o, como mínimo, durante diez años después del cumplimiento de la pena de prisión. Las acusaciones particulares, ejercidas por las dos familias de las víctimas, se han adherido a las peticiones formuladas por la Fiscalía, mientras que el abogado de Pedro J.G. ha pedido la libre absolución para su representado. El juicio finalizará mañana con la exposición de los informes finales y el turno de última palabra del procesado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_