_
_
_
_
_

El aeropuerto de Fabra gasta 112.000 euros en halcones

El servicio en el aeródromo sin aviones es mayor que en Valencia

112.000 euros tiene previsto gastarse el aeropuerto sin aviones de Castellón, impulsado por Carlos Fabra (PP), en el servicio de control de la fauna que prestarán cuatro responsables de ocho halcones y un encargado de ocho hurones. El pliego de condiciones publicado recientemente fija un presupuesto base de 91.200 euros al año solo en personal: 2.000 al mes por cada uno de los cuatro halconeros y 1.600 por el huronero. La cifra se podría reducir en 19.200 euros en el caso de que los expertos en cetrería demostrasen también experiencia con hurones.

El presupuesto previsto para el aeropuerto de Castellón supera el coste que este mismo servicio supone para los aeropuertos de Manises, en Valencia, y de l'Altet, en Alicante. En el primero de ellos, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adjudicó por 106.000 euros al año este servicio que en la actualidad desarrollan tres expertos en cetrería con una veintena de aves. En Alicante, el coste es de 96.000 euros, pero en este aeródromo trabajan dos expertos con 13 halcones.

A pesar de que el aeródromo alicantino tiene un tráfico de pasajeros que supera los nueve millones y 74.500 operaciones al año, el control de la fauna de esta instalación cuenta con un halconero menos de los que se prevén en el aeródromo de Castellón, donde la última estimación de la Consejería de Turismo habla de unos 300.000 pasajeros.

Zona con mucha fauna

Para Fernando Olmos, halconero del aeropuerto de Manises, cuya empresa de cetrería trabaja en otros cuatro aeropuertos españoles y aspira también a trabajar en el de Castellón, el importe anual presupuestado no es excesivo y recuerda que el gasto realizado podría ser menor que la cantidad estimada en el pliego de condiciones. Olmos asegura que "la zona donde se ubica el aeropuerto tiene mucha fauna y el problema añadido de las muchas áreas que rodean la instalación en las que se ubican especies de aves protegidas".

El jefe de gestión de calidad y medio ambiente de AENA, Ángel Tomás Bueno, tampoco cree que el precio de licitación sea excesivo. "En un aeropuerto de AENA suelen trabajar tres halconeros", cuyo coste ronda los 100.000 euros al año. Sin embargo, en los aeropuertos de San Sebastián (286.000 pasajeros), Melilla (con menos de 300.000) y Santander (menos de un millón), el coste del servicio de control de fauna es de 83.400, 62.000 y 68.000 euros anuales, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_