_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS | Faltan 3 días

Mas afirma que Cataluña no pagará "la gran fiesta que se ha hecho en España"

CiU teme que el partido de Joan Laporta le reste votos soberanistas

Àngels Piñol

El candidato de Convergència i Unió, Artur Mas, se deslizó ayer por la senda del líder de Esquerra Joan Puigcercós para defender el concierto económico para Cataluña. Mas sostuvo que los catalanes contribuyen con exceso a las arcas del conjunto de España y defendió que hay que acabar con esa situación. "No queremos que la fiesta que se ha hecho desde hace tanto tiempo en el resto del Estado se pague con dinero de los catalanes", afirmó defendiendo su derecho a reclamar que ese esfuerzo fiscal se quede en Cataluña si sirve en gran parte para costear "excesos y subvenciones".

Ante un millar de personas, que atestaron una carpa gélida en el centro de Girona, Mas elevó el volumen de su reivindicación fiscal. La semana pasada, censuró las formas de Puigcercós por decir que en Andalucía no pagaba impuestos "ni Dios" y ayer dio nuevos argumentos sobre la postura de su federación. "Que vivan tan bien como puedan, que se desarrollen tanto como puedan y nosotros les ayudaremos pero todo lo que sean excesos o vivir por encima de sus posibilidades o signifique, no una cultura del esfuerzo sino de la subvención permanente, esto no", afirmó.

Más información
Los partidos relegan el Estatuto a un segundo plano en la campaña

Casualidad o no, Mas insertó el concierto en su mitin el mismo día en que The New York Times publicaba un artículo firmado por su corresponsal en España en el que alertaba de que un futuro gobierno de CiU aumentaría las "tensiones" entre Cataluña y España. De hecho, Mas confesó ayer que confía más en Montilla que en el presidente Zapatero. La cúpula convergente defiende, sin embargo, que una victoria suya beneficiará la imagen de España en los mercados ahora en que desconfían de la deuda española.

Mas defendió la bondad que puede tener para la economía y los mercados una victoria sólida de la federación nacionalista. "Hay un pequeño país del sur de Europa que el domingo dará una señal positiva", vaticinó. "Hace un tiempo cayó Grecia, ahora Irlanda, a la cola parece que esta Portugal, al lado España. Y nosotros, hoy por hoy, estamos en el Estado español", dijo.

Con todos los sondeos a favor, CiU no quiere cometer ni un solo error. Sus llamadas al voto útil son constantes y ayer por primera vez en su campaña apareció el nombre de Joan Laporta, a quien las encuestas le otorgan entre uno y tres escaños. El democristiano Josep Antoni Duran Lleida cuestionó la "seriedad" del ex presidente del Barça al recordar que va acompañado en su campaña de una actriz porno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_