Nueve agentes implicados en una red de narcotráfico en Barcelona
La investigación seguía la pista de la "desaparición" de 500 kilos de cocaina de un contenedor incautado en 2005
Al menos cinco guardias civiles, un ex inspector de policía, un policía local y dos mossos d'esquadra han sido señalados como posibles implicados en actividades de tráfico de cocaína en el puerto de Barcelona, según ha informado hoy la Cadena Ser. Un informe de la Guardia Civil revela que en la organización de tráfico de drogas, a la que se atribuye el robo de la cocaína incautada, formaban "parte activa" al menos nueve agentes.
La investigación policial, dirigida por el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, se inició a principios de 2005 tras la "desaparición", el 24 de enero de 2005, de 500 kilos de cocaína de un contenedor con 1.017 kilos de esta sustancia que estaba bajo vigilancia policial en el Puerto de Barcelona, a petición del departamento de narcóticos de Estados Unidos.
Según el informe policial, con fecha del pasado 4 de julio, los agentes "no sólo participaron en el robo, sino que, además, asesoraron y orquestaron el golpe facilitando a una banda de traficantes la información concreta para perpetrar la acción".
"Con posterioridad, alertaron a los delincuentes acerca de las pesquisas que sobre ellos iban realizando los agentes contra el crimen organizado de la Guardia Civil", prosigue el informe. El Area de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil mantiene que se ha producido "un enriquecimiento injustificado por parte de los agentes implicados", a uno de los cuales se le han descubierto cuentas en Andorra.
Algunos de los guardias implicados estarían relacionados con la promoción urbanística de más de 200 pisos en un pueblo cercano de Lugo que habían montado dos de los presuntos narcotraficantes. En el informe, que consta de 14 páginas, se detallan los encuentros clandestinos entre narcotraficantes y guardias civiles y de la manera como tratan de protegerse unos a otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marco Rubio: “El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia”
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































