_
_
_
_
_
Los pactos de Zurbano

Un ahorro en personal público difícil de lograr

Amanda Mars

El objetivo del Gobierno es reducir en 1,9 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) la remuneración de los asalariados públicos en 2013, lo que equivale a un recorte del 4% frente al gasto de 2009. Pero ese objetivo será difícil de lograr con las medidas que ahora contempla el Gobierno.

El Ejecutivo planea lograr el ahorro gracias a la moderación salarial y la reducción de efectivos, supliendo sólo una de cada 10 plazas que se queden vacantes, ya que alrededor de un 7% de la plantilla de las Administraciones públicas estará en edad de jubilación en este y los próximos tres años. Pero ese plan tiene peros importantes:

- El pacto con los sindicatos contempla un aumento de sueldo de tan sólo 0,3% este año, con la previsión de subidas también moderadas los dos siguientes, pero también incluye la promesa de restituir, a partir de 2012, el poder adquisitivo perdido.

Más información
El Gobierno da otro volantazo económico

- Si efectivamente no se repone ninguna de las plazas que queden vacantes de aquí a 2013 (el 7%), el total del gasto quedará fijado en un 93%.

- A ese 93%, al restablecer el poder adquisitivo perdido, habrá que añadir los puntos porcentuales que suban los precios. El Gobierno no hace una previsión oficial de la subida del IPC, pero cabe tomar como aproximación el deflactor del consumo privado que plantea en su Plan de Estabilidad: del 1,4% en 2010, del 1,8% en 2011 y del 2% en 2010. En total, más de un 5%, que se debería añadir a ese 93%, lo que da como resultado un 98%. Respecto al 100% de punto de partida, la diferencia es de dos puntos porcentuales, justo la mitad del objetivo, y eso suponiendo una fuerte reducción de plantilla y una inflación muy moderada. Y el ahorro quedaría en nada si en 2013 los sueldos suben otro 2%, la inflación estimada, si bien el pacto salarial no llega a ese año, en que sería posible una congelación salarial decidida por el Gobierno elegido en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El ajuste se da después de un periodo de gasto al alza: los sueldos de los empleados públicos crecieron un 3,5% en 2009, cuando los precios subieron un 0,8%, y con el aumento del personal el gasto aumentó un 5,4%.

- Queda por ver el papel que juega en este ahorro la reducción del número de empresas públicas. Y también cómo responde el resto de Administraciones. Del total de 2,6 millones de personas que trabajan al servicio de las Administraciones, 583.447 lo hacen para la Administración central; 1,3 millones para las comunidades autónomas; 627.092 para la Administración local y 102.894 para las universidades, según datos de julio de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_