_
_
_
_
_
El sumario del caso Pretoria

La ajetreada agenda de 'Luigi'

El presunto cerebro de la trama Pretoria se veía a menudo con el gerente de la empresa de suelo de la Generalitat, Emili Mas, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial Ramon Camp, según la agenda incorporada al sumario

El ex diputado socialista y presunto cerebro de la trama corrupta Pretoria, Luis García Sáez, Luigi, tenía una agenda de infarto. Prácticamente de ministro. Y además de eso, tenía una lista de buenos contactos, en especial en los ayuntamientos del área metropolitana y en las filas del PSC y CiU. Eso es al menos lo que señala la agenda que incautó la Guardia Civil en su despacho de Barcelona y que se ha incorporado al sumario del caso Pretoria.

La máxima actividad de Luigi estaba en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, ciudad de la que, según se desprende del sumario, era el alcalde de facto. En su agenda eran muy frecuentes las citas con los regidores del consistorio, empezando por el ex alcalde Bartomeu Muñoz, a quien llamaba Bartu. Pero Luigi también quedaba a menudo con otros concejales, sobre todo con el de Urbanismo Manuel Dobarco, que también era presidente de la sociedad pública Gramepark.

Más información
"La política se hace en las alcantarillas"
La trama esperaba que Mas fuera presidente para que facilitase sus negocios
El ex alcalde de Santa Coloma, acusado de amañar una oposición para colocar a la hija de un imputado en Pretoria

Aparte del alcalde de Santa Coloma, Luigi se reunía con frecuencia con otras tres personas: el empresario inmobiliario Salvador Aixalà; el gerente del Instituto Catalán del Suelo, Emili Mas, y el ex diputado de CiU y miembro del Consejo General del Poder Judicial Ramon Camp, con quien coincidió cuando ambos estaban en la Mesa del Parlament.

La agenda de Luigi estaba ocupada, además, con reuniones con empresarios e intermediarios. Por ejemplo, se encuentra con el presidente de la inmobiliaria Espais, Lluís Casamitjana, en diciembre de 2008, un día antes que haya concertado una cita con el también imputado Lluís Prenafeta, ex secretario de Presidencia de Jordi Pujol. Además, Luigi se encontraba con frecuencia, según los papeles, con Ramon Peñaranda, director general de Proinosa, y con el propio presidente de esta constructora, Josep Singla, que está encausado.

La agenda telefónica de Luigi también demuestra los buenos contactos que tenía en el mundo local, en especial de la región metropolitana de Barcelona. Tenía los teléfonos de concejales y cargos medios de L'Hospitalet, Terrassa, Montcada i Reixac, Sant Adrià del Besòs, Lliçà Olesa, Mataró y Granollers. Pero en su libreta hay los teléfonos también de empresarios (Singla, Núñez i Navarro), el ex presidente de Caixa Girona, Arcadi Calçada y el ex jefe de Gobierno de Andorra, Marc Forné.

Y por último, políticos del PSC y CiU: Antoni Dalmau, a quien conocía de su paso por la mesa del Parlament; la ex alcaldesa de Santa Coloma Manuela de Madre; el diputado Manel Mas; el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, y el también convergente Ramon Camp.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_