_
_
_
_
_

El alcalde de Alcaucín impulsó 1.100 casas ilegales en suelo rústico

José Manuel Martín Alba, alcalde socialista de Alcaucín (Málaga, 2.500 habitantes), permitió que entre 1991 y 2007 se construyeran 1.064 viviendas ilegales en el suelo rústico, según la contabilidad de los ecologistas basada en fotos por satélite. El regidor y otras 12 personas fueron detenidas el viernes por la Guardia Civil acusados de cohecho, blanqueo, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad, estafa y delitos contra la ordenación del territorio. El mismo viernes, el alcalde fue expulsado del PSOE, partido al que dio cinco mayorías absolutas. Martín, de 55 años, no ha dimitido aún.

La actuación puramente urbanística de Martín no difiere en lo esencial de la mayoría de los alcaldes de la comarca de la Axarquía, cuajada de viviendas ilegales. Entre 10.000 y 21.000 casas, la mayoría pequeños chalés con piscina, pero también grandes mansiones, se asientan en suelo no urbanizable en los 31 municipios. La novedad del caso Arcos son las acusaciones de corrupción que lleva aparejadas. Fuentes de la investigación apuntan que el alcalde Martín percibió unos 500.000 euros en comisiones de promotores beneficiados por su afán enladrillador. Hoy, en el pueblo a cada vecino le corresponden 1,5 viviendas, una capacidad residencial de 12.000 habitantes.

Irregularidades rentables

La mayoría de las nuevas viviendas se han situado en antiguos terrenos de regadío próximos a las vías de comunicación. "Urbanizar en zonas rústicas sale muy rentable", denuncia Rafael Yus, portavoz del Grupo de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (Gena). Una parcela de unos 1.000 metros cuadrados sale por unos 60.000 euros, diez veces menos que una parcela urbanizable idéntica.

Entre 1998 y 2004, Gena interpuso "más de 80 denuncias" de casas ilegales en Alcaucín ante la Junta de Andalucía. "La mayoría fueron archivadas", acusa Yus. El consejero andaluz de Vivienda, Juan Espadas, informó ayer de que la Junta ha impugnado 27 acuerdos del Ayuntamiento y ha tramitado 21 denuncias de particulares sobre el urbanismo de Alcaucín.

Muchas de las casas individuales acababan agrupándose en urbanizaciones espontáneas carentes de los servicios más esenciales. Martín permitió también construcciones de varias plantas que nada tienen que ver con las edificaciones típicas de la zona. Una de ellas, la promoción de 45 viviendas en una parcela donde sólo se permitían cuatro chalés de dos plantas, ha sido investigada muy de cerca por la Guardia Civil y la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_