_
_
_
_
_

El alcalde de Baena dimite para que IU no frustre el gobierno del PSOE

Su cese era la condición para lograr un acuerdo entre las formaciones de izquierda

Luis Moreno, alcalde socialista de Baena (Córdoba) ha dimitido. Su cabeza era la condición que ponía IU para lograr un acuerdo de investidura con el PSOE. Moreno dijo que lo hace "por el interés general" de la localidad, que seguirá gobernando el PSOE

El histórico alcalde de Baena vivió unas muy malas relaciones con los concejales de IU. Un cruce de denuncias (por presuntas facturas falsas en el seno del Ayuntamiento y por supuestos delitos urbanísticos de miembros de IU) terminaron en los tribunales. En este clima, un pacto entre ambos partidos parecía imposible. Sobre todo con la figura de Moreno presente.

Él mismo parecía consciente de ello cuando aseguró en la campaña que si perdía la mayoría absoluta, dimitiría. Y así fue. La noche del 22 anunció que lo dejaba. Pero a los pocos días, reculó y volvió a ponerse al frente del grupo socialista. Aquello enturbió el proceso de negociación.

Con su dimisión, se espera que se reactive la negociación y mañana, con toda probabilidad, María Jesús Serrano, la número dos de la lista electoral del PSOE baenense, presente su candidatura a la alcaldía. Le votarán sus 10 compañeros del PSOE. Los cuatro ediles de IU votarán a su propia candidata y los del PP (siete) a la suya. Así, gobernará el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_