_
_
_
_
_

El alcalde de Polop cobró 220.000 euros de promotores

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil siempre sospechó que el asesinato del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, tiroteado a las puertas de su casa el 19 de octubre de 2007, escondía intereses urbanísticos. El sucesor de Ponsoda, Juan Cano, también del PP, fue el principal sospechoso; de hecho está en la cárcel por su presunta vinculación con el crimen. La Agencia Tributaria ha detectado facturas de hasta 220.000 euros a cuatro empresas promotoras con intereses en Polop.

Tras las primeras indagaciones, la policía pidió un informe a la Agencia Tributaria sobre las actividades inmobiliarias, las operaciones de compra y venta, los movimientos bancarios y el incremento patrimonial del alcalde, su mujer y de las empresas que manejaban. Según adelantó ayer la cadena SER, Cano era titular de 24 cuentas corrientes en 2007, 11 más de las que tenía un año antes. Su mujer, María del Carmen Berenguer, ya figuraba en la titularidad de 25 cuentas bancarias en 2006. Entre ambos manejaban cuatro empresas. Una de ellas ingresó importes idénticos en dos ejercicios consecutivos procedentes de una de las empresas que trabajaban en el municipio.

Informes de Hacienda

Los ocho informes de Hacienda que forman parte del sumario secreto del caso Polop incluyen todos los movimientos de ambos cónyuges y la contabilidad de sus empresas. En ellos se descubren algunas operaciones comprometedoras a partir de 2005 con empresas que habían conseguido adjudicaciones en el municipio y con las que Cano habría negociado desde la dirección del urbanismo local. En los tres últimos años, la Agencia Tributaria ha detectado facturas de hasta 220.000 euros a cuatro empresas promotoras con intereses en Polop.

Sólo un mes después de dejar el acta de concejal, Cano y su mujer registraron al 50% la empresa Ofigest Services Costa Blanca, SL, que tenía por objeto social convertirse en agente urbanizador. Por delante tenían la adjudicación de 11 Planes de Actuación Integrada (PAI) para construir en unos 7 millones de metros cuadrados casi 10.000 viviendas y multiplicar por nueve la población del municipio. El 4 de abril de 2006 constituyeron otras dos empresas: Inversiones Puig Campana, SL, que tiene a Juan Cano como administrador único, y Cano Berenguer, SL, donde comparte cargo con su mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_