_
_
_
_
_

El alcalde de Salamanca echa del pleno a los vecinos para aprobar la subida fiscal

La Junta de Castilla y León desautoriza al regidor y le pide que negocie

El equipo de gobierno de Salamanca optó ayer por desoír las masivas protestas vecinales contra la anunciada subida impositiva. En un bronco pleno salpicado de gritos, actuaciones policiales y dialéctica encendida, el alcalde, Julián Lanzarote, y los demás 15 concejales del PP sacaron adelante unas medidas que supondrán a una familia media un aumento anual de 65 euros, según el grupo gobernante, o de 224 euros, según los socialistas. La Junta de Castilla y León, del PP, desautorizó a Lanzarote al pedirle que negocie con los vecinos la masiva subida de tasas.

No fue un pleno normal. Ya a primera hora de la mañana el Ayuntamiento apareció vallado, en algunos casos con doble barrera, y con la presencia policial. El alcalde dejó entrar a 30 personas como público, la mayoría vinculadas a movimientos vecinales. Pero decenas se quedaron en la puerta.

Al comenzar la sesión, el portavoz socialista, Fernando Pablos, solicitó que se dejase entrar en la sala "a quienes quepan", a lo que el alcalde replicó que accedieran quienes pudieran entrar. En ese momento arreciaron las protestas, hasta entonces esporádicas, de los vecinos, ya que no se autorizaba ninguna entrada. El público comenzó a gritar -"¡los salmantinos estamos hartos, hartos!"- y desde el exterior llegaba el ruido metálico de las vallas agitadas contra el granito. El alcalde ordenó leer el artículo de la legislación que autoriza un desalojo y advirtió de que estaba dispuesto a aplicarlo.

Pablos reprochó al alcalde una actitud que había conducido a "una estafa" con la subida de impuestos para paliar la mala situación económica del Ayuntamiento. Cuando el portavoz popular, Fernando Rodríguez, iba a replicar, se reanudó el griterío: "¡Trato digno para el pueblo!", "¡eres un cobarde!". Y 30 minutos después del inicio del pleno, el alcalde ordenó desalojar a los vecinos. Éstos, al grito de "¡no nos vamos a ir!", se arrojaron al suelo haciendo una piña. Los ediles socialistas les pidieron calma y éstos regresaron a su sitio.

Entonces, el portavoz popular acusó a los socialistas de mantener un discurso "disparatado en la demagogia de siempre, un discurso demagógico y cínico", lo que de nuevo levantó las iras del grupo de vecinos. El alcalde Lanzarote no dudó más y ordenó a la policía que desalojaran a quienes protestaban, mientras éstos clamaron con más fuerza: "¡Del Ayuntamiento no nos moverán!". Los agentes sacaron a rastras a las personas entrelazadas, mientras también se gritaba "¡somos vecinos, no delincuentes!". Los ediles socialistas, salvo su portavoz, abandonaron también el pleno.

La policía cerró la puerta de la sala, que sólo se abrió al finalizar el pleno para permitir la entrada de Chema Collados, presidente de la organización vecinal Fevesa, que había presentado una pregunta relativa a la subida de las tasas: "Llevamos años de caprichos, amiguismos, favores y clientelismos y, ahora, todos los vecinos tenemos que pagar la factura de su incompetencia", afirmó, alternando la lectura del texto -lo único para lo que disponía de autorización- con comentarios cargados de ironía y amargura o increpaciones a concejales populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de terminar la sesión, mientras se escuchaban gritos de "¡fiscalía anticorrupción!", cuando el portavoz socialista pidió al alcalde que dimitiera, Lanzarote replicó a Pablos que lo haría cuando dimitiera Rodríguez Zapatero: "Una milésima después, dimito yo", dijo.

Como reacción al bronco pleno, el portavoz del Gobierno de Castilla y León y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez (PP), emplazó al alcalde a que "se siente con los vecinos" para buscar "puntos de encuentro" y dar "una solución a sus necesidades y sensibilidades".

La policía ha desalojado del salón de plenos a los vecinos que han acudido para protestar contra la "abusiva" subida de impuestosVídeo: ATLAS

FERNANDO RODRÍGUEZ (PP): "Zapatero no da fondos a proyectos municipales"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Salamanca calificó la sesión del pleno de "espectáculo bochornoso orquestado por el PSOE e IU-Los Verdes y que ha sido representado a la perfección por la Federación de Vecinos de Salamanca". Fernando Rodríguez sostuvo que la organización vecinal que ha convocado a decenas de miles de salmantinos en tres ocasiones contra la subida de impuestos municipales "está al servicio de los partidos políticos". Y asegura que las protestas "están motivadas porque hay unas elecciones en marzo", razón por la que "hay un sustrato y una movilización de la izquierda en contra del PP". Eso sí, añadió que algunas "personas de buena fe también han acudido porque no les gusta pagar".

Además, justificó la masiva subida de impuestos para mejorar los servicios, ya que "el Gobierno de Zapatero no aporta fondos para los proyectos municipales", lo que llevó al portavoz a establecer que "si repite Zapatero, ya sabemos que no nos va a echar una mano, y vendrán cuatro años a pan y agua".

FERNANDO PABLOS (PSOE): "La respuesta del PP ha sido obscena y prepotente"

El portavoz socialista también calificó de bochornoso lo ocurrido en el pleno municipal, pero lo achacó a las decisiones del alcalde. El PSOE critica la subida de tasas, que supondrá un coste de 225 euros por familia al año, según Fernando Pablos.

Pablos reprochó al alcalde, Julián Lanzarote, del PP, que su posición sobre el problema de las tasas haya evolucionado en función de las conveniencias. El portavoz del PSOE aseguró que si el Ayuntamiento rebajó su propuesta inicial de subir el billete del autobús un 85% hasta el 4,1% de la inflación se debió a la posición contraria de la Comisión Regional de Precios, que preside el vicepresidente de Castilla y León, Tomás Villanueva, del PP.

Pablos desconfía de que el aumento ahora reducido se aplique dentro de un año. Para Pablos, es "un chantaje inaguantable que el PP avise de que si no se vota a ese partido en las generales, habrá que pagar más al Ayuntamiento". Pablos afirmó que "la respuesta del PP a la organización de vecinos ha sido obscena y prepotente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_